Después de seis años en los que se redujo el número de accidentes laborales en Córdoba, la siniestralidad creció en los dos últimos ejercicios, llegando el número de víctimas mortales a 11 en el 2015. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT se concentraron ayer en Las Tendillas para exigir la derogación de la reforma laboral, a la que vinculan con el aumento de accidentes. Durante el pasado año se produjeron 20 accidentes al día en la provincia tras contabilizarse 7.377. Junto a los 11 mortales, se produjeron 107 graves y 7.202 leves. Además, Córdoba fue la tercera provincia andaluza con más muertes en el trabajo tras Sevilla (21) y Málaga (14).

Las organizaciones sindicales denunciaron los "graves efectos" de la reforma laboral al considerar que desde que entró en vigor "se ha incrementado notablemente la accidentalidad laboral". El secretario de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, Carlos Núñez, remarcó que las leyes "han permitido a las empresas que puedan frenar el tema de la inversión en prevención. Esto ha conllevado que desde el 2012 nos hayamos disparado en accidentes". Núñez advirtió de que en España hay más de un millón de empresas que las que no se puede elegir delegados sindicales, "lo que influye mucho en la accidentalidad porque no hay quien vele por la seguridad". "Tenemos que volver a hacer ver a los empresarios y a los gobiernos que la inversión en prevención al final es rentabilidad", afirmó, además de demandar que se vuelva a la cultura de la prevención.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, también advirtió de la elevada incidencia de accidentes en Córdoba, que "está demostrado que con la crisis y a raíz de la reforma laboral se han incrementado". "Ahora que, lamentablemente vamos a una campaña electoral, desde UGT demandamos a los partidos políticos que asuman la responsabilidad de que, gane el que gane, se derogue la reforma laboral, porque ha provocado temor en los trabajadores, que tienen miedo a denunciar", añadió Sarmiento.

Precisamente, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el que se leyó una moción en la que mostró su compromiso a buscar fórmulas que acaben con la siniestralidad laboral, "desde el espacio político, económico y también social". En el pleno intervinieron UGT y CCOO, junto a Domingo Rodríguez, en representación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).