Los sindicatos sanitarios CSIF, CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico calificaron ayer de "pobre e insuficiente" la Oferta de Empleo Pública (OPE), aunque valoraron que al menos se realice esta convocatoria por parte del Servicio Andaluz de Salud. El SAS anunció el lunes que convocará 915 plazas, tras un acuerdo de la reunión de la mesa sectorial de sanidad. 569 plazas serán de libre acceso y las 346 restantes de promoción interna. Salud argumentó que no puede convocar más plazas en turno libre, debido a la limitación del 10% de reposición que se genera por las jubilaciones, restricción fijada por el Gobierno central.

Sin embargo, CSIF criticó que con esas 569 plazas de nueva creación, "el SAS solo recuperará como máximo un 8% de los 7.027 puestos de sanitarios perdidos en el 2012 en Andalucía (unos 700 en Córdoba), lo que agravará el déficit de personal de la sanidad andaluza". CCOO, aunque valoró "positivamente" que se celebre la OPE, calificó también de "insuficientes" las plazas convocadas. Este sindicato exigió a la Junta que convoque primero un concurso de traslados y que oferte a principios del 2014 las plazas correspondientes al 10% de tasa de reposición del 2013, que no han sido cubiertas aún.

En la misma línea, UGT resaltó el "esfuerzo" realizado por la Administración sanitaria y por los sindicatos que han venido reivindicando esta oposición para dar mayor estabilidad a los profesionales. "La oferta de plazas no nos gusta, pero si era mayor estaba el riesgo de impugnación de la convocatoria", añadió este colectivo. El Sindicato Médico de Córdoba denunció igualmente la "escasez" de puestos que incluye esta OPE, que supondrá que a Córdoba "le corresponda solo un pediatra y 8 especialistas". "El SAS debía haber hecho en primer lugar un concurso de traslados en condiciones antes de la OPE", expuso el SMA.

OPINIONES Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse manifestó que "a pesar de ser consciente de las limitaciones impuestas por el Gobierno central", la OPE es "claramente insuficiente, teniendo en cuenta la cantidad de empleos de enfermería perdidos solo en el último año".

Por su parte, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía calificó de "ridículas e insuficientes" las 10 plazas para fisioterapeuta convocadas por el SAS para toda Andalucía, "teniendo en cuenta la elevada lista de espera de pacientes que precisan tratamiento de fisioterapia, una realidad que parecen no comprender nuestros responsables en materia sanitaria".