Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad de Andalucía (CCOO, UGT, Satse, CSI-F y Faspi -que incluye al Sindicato Médico Andaluz--) han remitido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un documento alternativo para la aplicación del incremento de jornada laboral de 37,5 horas semanales. Según informó ayer Europa Press , el texto ha sido consensuado por estos sindicatos tras no alcanzar ningún acuerdo con la Administración sanitaria y "tratar el SAS de imponer este incremento horario sin negociación con los agentes sociales", según han informado estos mismos colectivos en un comunicado. Los sindicatos defienden que la "implantación del aumento de jornada debe ser en horario ordinario de mañana y seguir unos criterios generales básicos para todos los centros del SAS".

Sobre esta misma demanda, la plataforma de profesionales del hospital Reina Sofía contra los recortes señala que va a recoger firmas a favor de que este acuerdo sindical se apruebe en mesa sectorial por parte del SAS. Por su parte, en solo 3 días los trabajadores del Reina Sofía y de un centro de salud han recogido 410 firmas pidiendo la dimisión de la consejera de Salud, María Jesús Montero, por su "negativa gestión" a la hora de aplicar unos recortes que, según estos trabajadores, "perjudican claramente a los sanitarios frente a otros empleados públicos".

Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO en Córdoba ha acusado al SAS de "utilizar el aumento de la jornada semanal de trabajo a 37,5 horas para recortar modalidades de atención continuada a usuarios, con la consiguiente pérdida salarial de los profesionales que realizan esta modalidad de servicios". "Este doble recorte salarial", según el secretario general de esta área de CCOO, "afecta fundamentalmente al personal hospitalario y de atención primaria que efectúa este tipo de atención continua".