La subida del IPC un 1,1% en el último año ha provocado reacciones por parte de los sindicatos, que reclaman una mayor subida de los salarios para que los trabajadores puedan mantener el poder adquisitivo. Así, desde CCOO, la secretaria provincial de Córdoba, Marina Borrego, volvió ayer a reclamar «una subida salarial y de las pensiones por encima del IPC, para poder empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos año», que es «fundamental para reactivar el consumo.

Para la responsable sindical, «el estancamiento de los precios en Córdoba en diciembre es «muestra de la incapacidad de consumo de las familias, que siguen sufriendo los efectos de una crisis de la que no son responsables». Borrego señala que «ya es hora de que los beneficios económicos y la recuperación de la que tanto presume el Gobierno llegue a los trabajadores y a los pensionistas»

Por su parte, UGT considera necesario que Gobierno y organizaciones empresariales «asuman responsabilidades y se comprometan de manera efectiva a revertir la situación. Tras el acuerdo alcanzado para revalorizar el salario mínimo interprofesional, es necesario establecer en la negociación colectiva unas subidas salariales acordes a la situación y la patronal debe estar a la altura de las circunstancias». UGT reivindica «salarios mínimos de convenio de 1.000 euros».