Los sindicatos han salido hoy a la calle con motivo del Primero de Mayo para exigir salarios justos, empleo estable, pensiones dignas y más protección social. En dos manifestaciones diferentes, una la convocada por CCOO y UGT y otra en la que han participado CGT, CNT, CTA, SAT y Ustea, se ha reclamado la derogación de las reformas laborales y la adopción de medidas para garantizar un empleo de calidad.

Ambas marchas, que han recorrido las calles del centro de la ciudad, se han celebrado con una menor asistencia de trabajadores que en años anteriores. Según fuentes de la Policía Local, la primera ha reunido en torno a 3.000 personas -que los organizadores han elevado a 3.500-, mientras que la alternativa ha rondado los 1.000 participantes.

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha señalado que este Primero de Mayo tiene que “marcar la senda de la recuperación de derechos” perdidos durante la crisis y ha exigido “trabajo digno y no esclavitud”. Palomares ha reclamado, además, la derogación de las reformas laborales “infames que nos han impuesto” y ha advertido de que aunque “se habla de diálogo, lo que se busca es la sumisión” de los trabajadores.

De su lado, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha apuntado que “la mejora de la calidad de vida y el empleo resumen las reivindicaciones” de esta “jornada de lucha”. Borrego ha pedido a la patronal que “deje de reducir sus costes a costa de los salarios” y ha resaltado que “la única recuperación que existe es la macroeconómica, porque los trabajadores no la notan”.

En la manifestación oficial han participado, entre otros, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García. Como esta marcha, la alternativa también ha partido de la plaza de la Media Luna, aunque lo ha hecho media hora después. La de CCOO y UGT ha finalizado en Ronda de los Tejares y el resto de manifestantes lo han hecho en Las Tendillas, aunque más tarde tenían programada una comida colectiva en el centro social Rey Heredia.