Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) están ya preparando una serie de movilizaciones durante los meses de septiembre y octubre con la intención de reinvidicar la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquistivo de los pensionistas españoles.

Según han señalado a este periódico tanto Vicente Palomares (secretario provincial de UGT) como Manuel Merino (responsable de Empleo de CCOO), la situación de las pensiones en provincias como la de Córdoba, que ocupa el sexto lugar en pensiones medias más bajas de España, con 759,16 euros al mes, es insostenible, porque al no revalorizarse cada vez se merma más el poder adquisitivo de los pensionistas.

Explica Merino que las pensiones tan bajas de Córdoba son fruto de la vida laboral de sus trabajadores y del sistema productivo de la provincia, sustentada sobre todo en el campo y en empleos precarios y mal pagados. Por eso, dijo, también Córdoba ocupa uno de los primeros puestos del país de perceptores de pensiones no contributivas y de complemento a mínimos, lo que hace que el nivel medio de las pensiones sea más bajo que la media andaluza, que está en 826,90, y la nacional se sitúa en 921,10.

En el mismo sentido se pronunció Palomares, que insistió en señalar que con la norma de no subir las pensiones más del 0,25% anual, es como si se bajaran, porque no se revalorizan al nivel del IPC, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que en muchos casos son todavía los que sustentan las economía familiares.

Así, en las citadas marchas también se reivindicará que la caja pública de las pensiones se recupere y no se vuelva a sacar más recursos para poder garantizar su futuro.