+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

seguridad social

Los sindicatos se movilizarán para la revalorización de las pensiones

Córdoba tiene la sexta pensión media más baja de todo el territorio nacional. Es una de las provincias con más perceptores de no contributivas

 

Imagen de una reciente manifestación sindical en Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
18/08/2017

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) están ya preparando una serie de movilizaciones durante los meses de septiembre y octubre con la intención de reinvidicar la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquistivo de los pensionistas españoles.

Según han señalado a este periódico tanto Vicente Palomares (secretario provincial de UGT) como Manuel Merino (responsable de Empleo de CCOO), la situación de las pensiones en provincias como la de Córdoba, que ocupa el sexto lugar en pensiones medias más bajas de España, con 759,16 euros al mes, es insostenible, porque al no revalorizarse cada vez se merma más el poder adquisitivo de los pensionistas.

Explica Merino que las pensiones tan bajas de Córdoba son fruto de la vida laboral de sus trabajadores y del sistema productivo de la provincia, sustentada sobre todo en el campo y en empleos precarios y mal pagados. Por eso, dijo, también Córdoba ocupa uno de los primeros puestos del país de perceptores de pensiones no contributivas y de complemento a mínimos, lo que hace que el nivel medio de las pensiones sea más bajo que la media andaluza, que está en 826,90, y la nacional se sitúa en 921,10.

En el mismo sentido se pronunció Palomares, que insistió en señalar que con la norma de no subir las pensiones más del 0,25% anual, es como si se bajaran, porque no se revalorizan al nivel del IPC, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que en muchos casos son todavía los que sustentan las economía familiares.

Así, en las citadas marchas también se reivindicará que la caja pública de las pensiones se recupere y no se vuelva a sacar más recursos para poder garantizar su futuro.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por pacarbrio 18:24 - 18.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver,ciudad con mucho trabajo subterráneo,haciéndole la olla gorda,al empresario,o algunos que yo conozco, que eran autónomos sin cotizar o cotizando lo mínimo y ahora se quejan de que no les llega,en fin el lió como decimos aquí,,

02

Por CORDOBITALALLANA 13:05 - 18.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Anda, pero tenemos sindicatos que representan a los trabajadores? dónde han estado, que hace muchisimo tiempo que no los oigo para nada? qué que les han prometido mas subvenciones? porque afiliados les quedan pocos o casi nadie, así que no se a quien representan.....

01

Por 2017 11:02 - 18.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los trabajos precarios, las peonadas, a tiempo parcial, en las faenas agrícolas, pero muchos han estado trabajando sin contrato y cobrando el paro. Ahora no se puede exigir las mismas pensiones que aquellos que han estado trabajando legalmente y cotizando.