Más de un centenar de personas se reunieron ayer ante la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CECO) con motivo de la protesta convocada por UGT y CCOO en defensa de la negociación colectiva como elemento fundamental para establecer los marcos de relaciones laborales en cada uno de los sectores de la producción, según sus representantes.

Según apuntó ayer el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, están teniendo «enormes dificultades» para llegar a un acuerdo en cuanto a los convenios colectivos, en un momento en el que «la economía está creciendo y no se está viendo reflejado en los incrementos salariales». Del mismo modo, Rodríguez acusó a los convenios entre empresas de «precarizar las condiciones laborales de los trabajadores». Por lo que ambos sindicatos solicitan un incremento salarial de entre el 1,8 y el 3%, frente al nivel puesto por la patronal a nivel estatal del 1,5%, como tope.

Por otro lado, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, denunció la situación que se está dando en distintos convenios, en los que hay un «enorme desequilibrio causado por la reforma laboral», lo que provoca, según Palomares, la prórroga de estos convenios «por el miedo a negociar en inferioridad de condiciones con la patronal». Según el secretario de UGT, esta situación conlleva un «empobrecimiento paulatino de los trabajadores, ya que no se están revalorizando los salarios». A esto se unió la denuncia de un aumento del IPC frente a unos salarios «estancados», porque «o no se negocian o si se hace no llega a los niveles que debería», solicitando una «actitud aperturista».

Por último, ambos representantes apuntaron que «si la patronal no cambia de actitud, esto será el comienzo de más movilizaciones», incidiendo en que «estamos dispuestos a continuar en la lucha, llegando incluso a la huelga para que el beneficio y el crecimiento económico tengan un reparto más equitativo».