Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que en conjunto tienen el 85% de la representación sindical en Correos, han anunciado esta mañana que están dispuestos a ir a la huelga general si el Gobierno no rectifica su pretensión de reducir en 60 millones de euros la financiación de la empresa postal, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que estos días se vota en el Congreso.

Por el momento, y para evitar que el recorte se lleve a cabo, los sindicatos han iniciado conversaciones con los distintos partidos políticos a fin de promover modificaciones en los PGE que se están votando estos días en el Congreso.

Las organizaciones sindicales, que han dado esta mañana una rueda de prensa, recuerdan que 60 millones supone un tercio del ya de por si exiguo presupuesto del ente postal y de aplicarse se estaría poniendo en peligro el servicio postal universal tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, un servicio obligatorio por ley que el Gobierno está obligado a financiar.

Si este recorte se lleva a fin “Correos no podría garantizar este servicio en zonas rurales que son totalmente deficitarias”, lo que implicaría que “los ciudadanos y ciudadanas tendrían que desplazarse a recoger su correo a las oficinas más cercanas y no tendrían servicio postal durante cinco días a la semana, como está establecido por ley”, señaló la representante de CCOO en Correos, Eva Lara.

En este sentido cabe mencionar que en la provincia se verían afectadas principalmente localidades como Priego de Córdoba, Dos Torres, La Carlota, Hinojosa o Peñarroya-Pueblonuevo, que cuentan con núcleos de población muy diseminados.

Para los sindicatos, el recorte en la financiación de Correos es “un atraco a mano armada no sólo contra la empresa de Correos, que lo es, sino también contra los trabajadores y trabajadoras del servicio y contra los ciudadanos en general”, dijo el secretario de FeSP-UGT, Isaías Ortega, quien remarcó que “al Gobierno le importa poco el servicio postal universal y los servicios públicos en general”.

Precisamente no son recortes lo que la empresa postal necesita en este momento a juicio de los sindicatos, sino desarrollar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, que lleva más de 6 años de retraso, y un plan estratégico para aumentar la competitividad y la eficacia del servicio de Correos que se puede sostener por sí mismo si cambian las políticas. Además, es el momento de negociar un nuevo convenio que garantice las tasas de reposición, que consolide empleo, que mejore las condiciones labores y, sobre todo, que recupere los salarios.

Por ello, indicó el representante de CSIF en Correos Córdoba, Juan de Dios Simón, ante la negativa del Gobierno, el Ministerio de Fomento y la SEPI de reponer los 60 millones “que nos quieren recortar”, “nos veremos obligados a tener movilizaciones y a una huelga general” porque “esto no va a garantizar el servicio de reparto y va a afectar directamente a todos los trabajadores de Correos”.