Ante los datos de la última encuesta de población activa (EPA), la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) "quiere denunciar que la provincia de Córdoba sigue estando a la cola en materia de empleo". De esta forma, a pesar de haber bajado tres puntos desde el último informe -Córdoba pasa de una tasa del 30 al 27%- "nuestra provincia es la tercera con la tasa de desempleo más alta del territorio nacional".

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha recordado que “seguimos más de once puntos por encima de la media nacional y casi tres de la media de Andalucía”. En este sentido, para Torralba “la modesta bajada del desempleo en nuestra provincia, sin duda, proviene de las campañas agrícolas y navideñas en el comercio”.

En opinión del responsable de Empleo de UGT Córdoba, el caso más sangrante es el de las mujeres. “Una vez más el colectivo más afectado son las mujeres que tienen una tasa de paro del 33,32%, un 11% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe porque está 15 puntos por encima de la media nacional y 5 por encima de la media andaluza”.

El cuarto trimestre del año 2017 deja en la provincia de Córdoba 100.000 parados, bajando con respecto al trimestre anterior en 14.600 personas , por lo que la tasa de paro es del 27%, un 3% inferior a la del trimestre anterior. En cuanto a la tasa de actividad de la provincia, baja en 2 puntos y se sitúa en el 56,80%.

Para Torralba, “con estos niveles de paro en nuestra provincia repitiéndose trimestre tras trimestre, es imposible que remontemos económicamente el vuelo si no cambiamos la dependencia de los sectores que tiran de nuestra economía. Si a eso le unimos las nefastas consecuencias de las Reformas Laborales que seguimos padeciendo, nos sale el cóctel perfecto de desigualdad y pobreza que preside la economía cordobesa”.

CSIF PONE EL ACENTO EN EL DESEMPLEO FEMENINO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba considera "positivo" que el desempleo haya descendido en nuestra provincia en el último año, pero lamenta "que esa bajada no se haya traducido en una mayor creación de puestos de trabajo". Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al cuarto trimestre de 2017 hechos públicos hoy, la cifra de desempleados se colocó en 100.000 en Córdoba, una cuantía que pese a haber descendido en el último año sigue siendo muy elevada.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, considera que es "preocupante" que en 2017 el número de ocupados haya aumentado sólo en 3.300, mientras que la cifra de parados ha menguado en 11.300. “A todo esto se suma que muchos de esos puestos de trabajo se corresponden con sectores marcados por la precariedad y por la temporalidad al depender de campañas concretas”, recalca la dirigente sindical. Navajas también reclama medidas concretas para las mujeres, que en Córdoba sufren una tasa de desempleo del 33,32%, la cuarta más alta de España.

Desde CSIF también se hace un llamamiento tanto al Ayuntamiento como a la Diputación para que cuenten con CSIF en la negociación de los acuerdos o pactos de diálogo social. “Los datos demuestran que las viejas fórmulas de concertación han sido un auténtico fracaso en nuestra tierra, por lo que ya es hora de que CSIF sea escuchada en estos foros para la mejora del mercado laboral”, recalca.

CSIF también alerta del frenazo en la creación del empleo público en Andalucía que reflejan los datos de la EPA y que cifran en 557.300 los empleados públicos en la Comunidad, unos 9.500 menos que en el anterior trimestre, acabando así con la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre de 2017, precisamente en paralelo a la transitoria vuelta de la jornada de 35 horas, reivindicación que, "como se recordará, fue liderada por CSIF".

CCOO INSISTE EN EL CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la provincia de Córdoba que la reducción del paro en 14.600 personas es una noticia agridulce, pues la mayor parte de ese empleo es temporal y responde a las campañas agrícolas y de Navidad.

Para el sindicato, la reducción del paro es "una buena noticia, pero no nos puede hacer olvidar que hay 100.000 personas desempleadas en la provincia y que la tasa de desempleo, que alcanza el 27%, es más de dos puntos superior a la andaluza y más de diez puntos a la española, lo que demuestra que Córdoba no se ha subido al carro de la recuperación”.

Merino insiste en que las cifras de la EPA ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de un cambio de modelo productivo en la provincia. “Debemos apostar por actividades que generen empleo estable y de calidad, y que no estén sujetas a los distintos momentos estacionales, como ocurre con la agricultura y el sector del turismo”, señala el responsable sindical quien hace hincapié en la necesidad de “un cambio de mentalidad entre el empresariado” para “abordar los cambios que necesita la provincia para recuperar la senda del empleo”.

Una de las cuestiones que más preocupan a CCOO es la brecha entre mujeres y hombres. De las 270.400 personas ocupadas en la provincia, 109.700 son mujeres, es decir, el 40,57%, aún lejos de la equiparación. Igual ocurre entre las personas desempleadas. Mientras la tasa de desempleo masculina se ubica en el 22%, la de la mujer supera el 33%.

En este sentido, el responsable de Empleo apunta que "hay que adoptar medidas que fomenten el acceso al empleo de las mujeres y el aprovechamiento de la mitad de la fuerza laboral de la provincia".