Sindicatos sanitarios exigieron ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dote de más personal y con contratos al 100% tanto al hospital Reina Sofía, que el lunes registró un récord histórico de pacientes atendidos en Urgencias, como al resto de centros sanitarios de la provincia, ya que "durante este mes siempre crece la frecuentación por los efectos del frío (gripe y cuadros respiratorios)". El jefe de sección de Urgencias del Reina Sofía, José Manuel Calderón de la Barca, reconoció que el dato del lunes fue "excepcional", ya que "de media se atienden unos 340 pacientes en el servicio, promedio que suele subir entre un 15% y un 20% en las jornadas de mayor afluencia a las Urgencias, que coinciden con ciertos días de invierno y de verano".

Tras el récord de 470 pacientes del lunes (lo que supuso un 40% más de enfermos asistidos que la media), el martes el número de usuarios atendidos en las Urgencias del Reina Sofía bajó, pero siguió alto (411 usuarios, un 20% más de la media), informó el centro. Los sindicatos Satse, SMA, CSIF, CCOO y UGT coincidieron en culpar al SAS del "colapso" en las Urgencias del hospital y otros puntos, debido al "recorte de entre un 7% y un 10% de puestos en la sanidad pública en los últimos años y la ausencia de refuerzos". El Sindicato Médico denunció que "a Córdoba le corresponde apenas un 2% de los 255 profesionales que la Consejería de Salud ha anunciado que contratará para hacer frente a este mayor número de pacientes". CSIF manifestó que "no se ha contratado a ningún trabajador en las Urgencias del Reina Sofía" y aseguró que "en los últimos 3 años se han perdido 500 puestos de trabajo sólo en el Reina Sofía".

MAS VALORACIONES Por su parte, la responsable de Sanidad de CCOO, Teresa Juanico, se refirió a que "si ya hay colapso, ¿qué puede esperarse de la evolución de la frecuentación a las Urgencias del Reina Sofía en las próximas semanas si la gripe aún no ha alcanzado su mayor pico?". La tasa mayor de gripe fue el año pasado de 253,2 casos por cada 100.000 habitantes y la semana pasada estaba aún en 97. Teresa Juanico apuntó, que "tras reunirnos con la dirección del Reina Sofía, el hospital ha abierto la tercera y sexta planta del Provincial, pero sin dotarlo del personal suficiente". Por su parte, Lola Hidalgo, del sector de Sanidad de UGT, acusó a la presidenta de la Junta de "mentir" cuando dijo que a partir del 2015 todos los contratos al 75% de la sanidad pública pasarían al 100%, "un hecho que no se ha producido". "Además de eliminarse puestos de trabajo básicos, la mayoría de contratos son por el 75% del sueldo, pero por el 100% de jornada ante la falta de personal". Por otro lado, el secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, reclamó que para frenar el colapso en las Urgencias del Reina Sofía se contraten 3 enfermeras más y 3 auxiliares y un médico y una enfermera más por cada centro de salud. "Si se refuerza de personal los centros de salud, que están saturados, no se colapsarán tanto las urgencias de los hospitales", precisó Cascos.