El 97% de los contratos que se hacen en Córdoba son temporales. La tasa de paro se sitúa en la provincia en el 29,42% y la estacionalidad sigue marcando la demanda de empleo en la provincia. Los sindicatos UGT y CCOO advirtieron hoy de los problemas que subsisten en el mercado laboral en la presentación de movilizaciones por el empleo y salarios dignos, que se iniciarán el 19 de febrero con una concentración en la plaza de Las Tendillas y el día 22 ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Los actos están convocados por los dos sindicatos y la cumbre social.

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, dijo que el 28% de la población es pobre, mientras que se sigue encareciendo el coste de la vida y no se produce una subida de los salarios. “No hay un incremento de los salarios y las familias lo están pasando mal. Pedimos más y mejor empleo. La precariedad laboral se ha extendido y la brecha salarial es impropia en pleno siglo XXI”, dijo Palomares. En este sentido, el representante de UGT demandó una subida salarial entre el 1,8 y el 3 por ciento y que los salarios no sean inferiores al 60% del salario mínimo inteprofesional. “Exigimos que los empleos públicos no sufran más mermas salariales. Salimos a la calle por mejor empleo y una mayor regulación del mercado laboral. Existe un gran desequilibrio entre empresas y trabajadores”, añadió.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, lamentó que en Córdoba el coste de la vida aumente más que en el resto de España y los salarios no se incrementen al mismo nivel. “Nos movilizamos contra el empobrecimiento de las personas, ante el incremento de la brecha salarial y la pobreza energética. Creemos fundamental que los gobernantes nos vean en la calle, porque hay que cambiar las políticas actuales adoptadas por la crisis, que han empobrecido a los españoles”, indicó Rodríguez.

En este sentido, el secretario provincial de CCOO destacó que sin salarios dignos de los trabajadores, “la economía no despegará”. “Nos vamos a concentrar en la sede de los empresarios de Córdoba y del resto del país porque se está paralizando un acuerdo que permita incrementos salarios, que deben estar en la banda del 1,8 al 3 por ciento”, añadió.