Las dos empresas consultoras hacen una comparativa entre las provincias andaluzas, y, aunque con algunos matices, las dos prácticamente coinciden en sus conclusiones. Tanto Randstad como Adecco sitúan a Sevilla y Cádiz como las provincias con más contratos firmados -aunque en orden inverso según la empresa que haga el estudio- en Andalucía en la presenta campaña navideña. Detrás se colocan Málaga, Granada y Almería. Y en lo que se refiere a Córdoba, Randstad la sitúa en el sexto lugar de Andalucía en cuanto a número de contratos firmados mientras que Adecco la relega al penúltimo lugar, solo por encima de Jaén. Lo que deja claro que, pese a ese incremento de contratación respecto a otras temporadas navideñas precedentes, Córdoba sigue ocupando los últimos lugares en materia de empleo, también en temporada alta de contrataciones.

Desde los sindicatos UGT y CCOO, aunque consideran muy positivo que el número de contratos que se suscriben vaya en aumento, quieren poner de manifiesto que el tipo de contrataciones que se materializan no difieren mucho de las que dan el resto del año, cuando cada mes el 97% de los contratos firmados son eventuales. «Son contratos temporales, en precario, que, cuando se pasa la campaña, si te vi no me acuerdo», indica Manuel Torralba, secretario de Empleo de UGT Córdoba, asegurando que, además de ello, también se dan muchos casos de trabajadores sin dar de alta.

El secretario de Servicios de CCOO, Manuel Casado, critica que estos contratos suelen ser «muy precarios» y algunos de ellos «en prácticas, estando incluso un mes sin cobrar». Además, Casado denuncia que «en muchos casos no se cumple el convenio en vigor».