Más de un centenar de representantes sindicales de UGT y CCOO se han concentrado hoy en la plaza de Las Tendillas de Córdoba contra el "austericidio" que ha provocado la crisis económica y la reforma laboral en España.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, ha manifestado que "tener un trabajo digno debería ser un derecho constitucional, pero se ha perdido por una crisis económica financiera y social sin precedentes y por una reforma laboral del Gobierno de España ha sido cercenadora de derechos".

Asimismo, ha considerado que todas las medidas de "austericidio" marcadas por Europa, solo han generado "empleo precario de baja calidad", que ha aumentado la brecha salarial, ya que, según la sindicalista andaluza, "la reforma laboral se ha puesto del lado del empresariado dejando sin derechos a los trabajadores".

Por ello, ha demandado "la derogación inmediata de la reforma laboral y la ley de Seguridad Ciudadana", mientras que ha subrayado que Andalucía "tiene potencial y se merece un cambio, más inversión en innovación y en lo público para mejorar la vida de los trabajadores".

Por su parte, el responsable en Córdoba de CCOO, Rafael Rodríguez, que también ha acudido a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ha justificado el apoyo contra la reforma laboral poniendo como ejemplo la provincia cordobesa, donde el 30 por ciento de las mujeres tiene un contrato a tiempo parcial, la media de los salarios se sitúa en algo más de los 13.000 euros brutos al año y un 42 por ciento de las personas sin empleo no cobran ninguna prestación.

En su crítica, ha lamentado que "sean las mujeres las más perjudicadas de la precarización laboral porque han visto reducida su jornada y tengan que seguir trabajando en condiciones precarias".

El responsable provincial de CCOO se ha sumado a la dirigente andaluza de UGT y ha pedido al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía "unos presupuestos dirigidos a crear un modelo de crecimiento que suponga una mejor redistribución de la riqueza". EFE

1011437

Agencia EFE