El Sindicato de Enfermería (Satse) se ha consolidado como primera fuerza sindical en la sanidad andaluza después de ganar las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebradas este martes, en las que ha conseguido un total de 255 representantes en las Juntas de Personal y dos en el Comité de Empresa del personal laboral. La segunda fuerza con mejores resultados ha sido CSIF Andalucía, que ha alcanzado los 199 delegados, doce más que en 2010. Por su parte, Faspi-SMA obtiene 176, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía consigue 153 y UGT 130.

Con un índice de participación del 58,82 por ciento de una plantilla de 85.166 profesionales, los resultados de esta elecciones vuelven a convertir a Satse en la primera fuerza sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad, con un 28 por ciento de representación, y en líneas generales, ha aumentado en votos y número representantes en toda Andalucía.

En un comunicado, el Secretario General de Satse en Andalucía, Francisco Muñoz, ha valorado los resultados electorales en un momento de especial dificultad por los recortes en la sanidad pública andaluza. En este sentido, Muñoz destaca el crecimiento experimentado por las candidaturas de Satse en los comicios sindicales a pesar de la pérdida de plantilla, sobre todo de Enfermería, que ha provocado que el censo en estas elecciones fuera de casi 5.000 profesionales menos y se eligiera a un número menor de representantes.

"Es una victoria de toda la profesión de Enfermería y una llamada de atención a los responsables del SAS, reclamando el reconocimiento que les corresponde y demandando un mayor protagonismo en todos los ámbitos de la sanidad para la Enfermería", apostilla el Secretario General de SATSE. Por último, Muñoz se ha comprometido a no perder ni un minuto en seguir luchando por la recuperación de todos los derechos laborales y retributivos sustraídos a los profesionales de Enfermería del SAS en los últimos años.

Por su parte, CSIF Andalucía consigue aumentar su representación respecto a los comicios de 2010 en 12 delegados, pasando de los 187 a los 199 y mejorando su representatividad tanto a nivel de votos como en la composición de la Mesa Sectorial. Así, CSIF-A mejoró su número de delegados en cinco provincias --Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga--, manteniéndose en Granada y subiendo en número de votos en las restantes. Destaca el crecimiento en Málaga, donde pasa de 23 a 35 delegados.

CSIF-A SE MANTIENE COMO "PRIMERA FUERZA MULTIPROFESIONAL"

En un comunicado, CSIF-A afirma que con estos datos se mantiene como primera fuerza multiprofesional de la sanidad andaluza, defendiendo a todas las categorías profesionales existentes en el SAS y "muy por delante de sindicatos como UGT y CCOO", en una "clara muestra del apoyo de los profesionales al modelo sindical que representa CSIF, basado en la profesionalidad y en la independencia y alejado de los postulados de los llamados sindicatos de clase".

Además, y a pesar de que se elegían menos delegados, aumenta su representatividad tanto a nivel de votos (19,34%) como en la composición de la Mesa Sectorial (21,89%), que queda conformada por Satse, Faspi, CCOO, UGT, así como por el propio Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, que ha pasado en ocho años de los 127 delegados con los que contaba en 2006 a los 199 obtenidos este martes, una diferencia de más 72.

En cuanto a los laborales, CSIF-A también aumentó sus datos, pasando de cinco a seis delegados y aumentando su representatividad en el cuerpo de los EIR (Especialistas Internos Residentes) de 17 al 20,7 por ciento. Así, el sindicato agradece el apoyo de los profesionales de la sanidad, que han vuelto a confiar en un sindicalismo profesional e independiente, alejado de escándalos y de corrupción, cercano a los empleados públicos y defendiendo siempre sus derechos.

Por su parte, CCOO revalida sus resultados en las elecciones al obtener 153 delegados y el 14,93 por ciento de los votos emitidos, a pesar de la "fuerte campaña orquestada desde determinados sectores" contra la actividad sindical que ejerce el sindicalismo de clase que representa CCOO.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, sostiene que estos resultados "confirman el aumento de esta organización sindical en cuatro provincias andaluzas --Huelva, Córdoba, Cádiz y Almería-- y consolidan el liderazgo de CCOO en el sector sanitario público y privado de la comunidad autónoma, al contabilizar 406 representantes".

La FSS-CCOO Andalucía agradece a los trabajadores en general y, muy especialmente a su afiliación la confianza que, una vez más, han vuelto a depositar en este sindicato, lo que supone, tal y como asegura el dirigente sindical, "un estímulo para seguir trabajando por sus derechos laborales y en defensa de la sanidad pública".