El Sindicato Médico Andaluz en Córdoba (SMA) receló ayer de las garantías que puedan ofrecer las cámaras de aislamiento del Hospital Provincial para acoger a un hipotético paciente con el virus del ébola, en el supuesto de registrarse un caso en Córdoba. "Estas habitaciones del Reina Sofía pueden considerarse muy buenas para aislamiento respiratorio, necesario contra la gripe aviar, pero en el caso del ébola, dada su forma de expansión, estimamos que estas cámaras de aislamiento no ofrecen las garantías necesarias para evitar su transmisión", señaló ayer el secretario del SMA en Córdoba, José Luis Navas.

"Para una mayor efectividad y eficiencia de las medidas de aislamiento", este sindicato propuso a la Consejería de Salud "la creación de una única unidad regional de referencia para atender posibles casos de ébola, en lugar de las ocho existentes (una por provincia, estando la de Córdoba en el Reina Sofía)". "No tiene sentido invertir en adaptar las cámaras del Reina Sofía para el ébola. Sugerimos que ese gasto se realice en un único hospital andaluz para que esté dotado de medios de aislamiento de máxima seguridad y cuente con personal formado para afrontar esta amenaza y otras que puedan surgir en el futuro. Además, se debe contar con un plan ágil de evacuación y transporte adecuado de acuerdo con el resto de la red sanitaria y los equipos de atención primaria deben disponer de equipos de protección específicos para evitar el contagio por ébola y no confiar en los repartidos con motivo de la gripe aviar", planteó Navas.

El SMA reconoció "la labor organizativa y formativa del Servicio Andaluz de Salud, en colaboración con los profesionales, para estar preparados ante la posible aparición de un caso de ébola en Córdoba". Pero este sindicato calificó de "insuficiente la formación e información que está impartiendo Salud para afrontar la atención de pacientes infectados por ébola. Difícilmente dos horas de formación pueden propiciar la adquisición de conocimientos y del estado de alerta exigidos para garantizar la seguridad propia y ajena en el manejo de estos pacientes". Este colectivo aprovechó a su vez la existencia de un primer caso de contagio por ébola para demandar al Ministerio de Sanidad que implante la especialidad de Enfermedades Infecciosas como respuesta a la creciente incidencia de procesos infecciosos.