La Sinagoga contará con un centro de recepción de visitantes antes de final de año. Esas son las previsiones de la Delegación territorial de Cultura, que hoy logrará licencia de obras de Urbanismo, tras la que iniciará el proceso de licitación para después comenzar los trabajos, que tienen un presupuesto de 300.000 euros. Aunque la intervención contempla reparaciones puntuales en la Sinagoga, se centrará en el solar anexo (Judíos, 18), donde Cultura ejecutará una cubierta para proteger los restos arqueológicos existentes. Además, ese solar será adecuado como espacio visitable. La Junta ha decidido llevar a cabo una intervención de conservación y puesta en valor y habilitar un espacio de recepción de visitantes de la Sinagoga.

Para proteger los hallazgos del solar, la Junta construirá un cobertizo con cubierta de zinc con un 10% de pendiente sobre una estructura metálica, que descansará sobre las columnas asentadas en los restos de muros. Esa cubierta reproducirá el volumen de la casa que había y que fue demolida en 1987, de manera que se conserva un patio central y se libera el extremo oeste que linda con la muralla musulmana.

Además, y según explica Cultura, la intervención incluye la construcción de un cuerpo de una planta con cubierta de teja cerámica sobre estructura de madera, que recuerda la construcción primitiva y que servirá de recepción previa a la visita de las ruinas. Cultura indica que la cubierta descansará sobre pilastras de fábrica de ladrillo sobre los restos, con huecos abiertos sin carpintería. Los apoyos de la estructura se realizarán de forma que permitan la investigación arqueológica en el futuro. La visita a los restos se hará a través de un recorrido peatonal perimetral con rampas con doble pasamanos y pasarelas con pavimento de madera y vidrio.

La intervención contempla la consolidación de los restos murarios y la adecuación de los pavimentos del patio. Además, se limpiará el pozo, se excavará la antigua muralla romana, y se consolidará el mikvé (baño judío) y la muralla musulmana.

Otra cautela que se ha tenido en cuenta es limitar el adosamiento de la cubierta a la muralla. Cultura indica que es imprescindible cubrir el mikvé, que podría ser del siglo XIV, poniendo en evidencia la ocupación del adarve desde dicha época.

La Junta pretende atajar los problemas de humedad de la Sinagoga causados por el solar, que afectan a sus yeserías, que han necesitado actuaciones urgentes. El proyecto incluye evacuar las aguas del solar y realizar las mejoras exteriores en el contacto entre la Sinagoga y el mismo. El proyecto incluye la reconstrucción del muro de fachada apoyado sobre los cimientos del demolido, con un diseño similar.

La idea de la Junta, es según el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, «ampliar el concepto del entorno de la Sinagoga a un complejo más amplio de la idea limitada actual, de solo el templo hebraico, lo que supone un incremento patrimonial». Alcalde destaca «la importancia de esta actuación en la Sinagoga, construida en 1314, la más antigua de las datadas en España», un monumento de «incalculable valor patrimonial» y el segundo más visitado tras la Mezquita.