La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, ha informado este viernes de que la Sinagoga de Córdoba aumentó sus visitas en un promedio mensual del 53% durante 2014, a punto de cumplirse el 700 aniversario de su construcción.

En un comunicado, Manuela Gómez ha señalado que se trata de "un monumento singular y emblemático" y de una de las sinagogas "mejor conservadas del mundo", recordando que, precisamente, la Junta de Andalucía, titular del edificio, "ha realizado, de junio a mitad de septiembre (de 2014), trabajos de conservación y mejora para mostrar en todo su esplendor un monumento tan simbólico para Córdoba y su pasado histórico y cultural, posibilitando así la celebración del VII centenario de su construcción en las mejores condiciones de visitabilidad".

Para Gómez, "es muy estimulante comprobar que el número de visitantes ha crecido durante 2014, llegando a alcanzar los 373.950 visitas, lo que supone un incremento promedio mensual del 53%, respecto a los datos de visitantes mensuales de 2013". Se concatenan así dos años de subida, puesto que en 2013 se produjo igualmente un incremento anual de casi el 24% respecto al año anterior.

En relación a la distribución mensual de las visitas, destacan este año los meses de octubre, noviembre y diciembre, con 77.200, 33.300 y 27.150 visitantes respectivamente, que suponen un incremento mensual del 65,78%, 34,46% y 88,54% respectivamente, superando a los meses habituales de mayor afluencia, que son los de abril y mayo, en que el incremento mensual fue de un 14,80% y de un 15,75%.

El mantenimiento de esta tendencia alcista y de estos altos incrementos mensuales a partir de octubre se debe, fundamentalmente, al interés que despierta esta Sinagoga para toda la comunidad judía mundial, y por la coincidencia con la reapertura de la Sinagoga, el 20 de septiembre, después de la terminación de las citadas obras de conservación y mejora.