Ninguna de las compañías consultadas ayer por este periódico se muestra dispuesta a abrir rutas regulares con el aeropuerto de Córdoba como destino a pesar de que a partir del 26 de abril deja de tener los condicionantes con los que ha contado hasta ahora. Aena tampoco ha recibido ninguna propuesta.

Iberia afirma que no tiene previsto operar en Córdoba. «Toda nuestra red conecta en Madrid, y por la distancia y otros medios de transporte alternativos, no hay mercado para poner vuelos».

Norwegian asegura que «no tenemos plan alguno para volar a Córdoba y, de momento, Málaga seguirá siendo nuestro único punto de operaciones en Andalucía».

EasyJet afirma que «de momento no tenemos ningún anuncio previsto en Córdoba», aunque «siempre estamos analizando nuevas oportunidades y apostando por más destinos internacionales». Por su parte, Ryanair explica que, aunque «siempre estamos interesados en operar nuevas rutas», «esto depende de la disponibilidad de aviones y de la posibilidad de contar con un acuerdo competitivo con el aeropuerto». Este periódico intentó recabar la opinión de Vueling y Air Nostrum, aunque sin éxito.

Otra cosa son los vuelos chárteres, que se ofrecen a demanda por un evento concreto o para cubrir un trayecto de forma puntual. Como adelantó este periódico cuando se supo que la pista podría utilizarse en su totalidad a partir de febrero, ese tipo de operaciones despiertan mayor interés. Air Charter Service fue la primera que confirmó su interés por ofrecer vuelos chárteres tanto de pasajeros como de carga a los clientes que los demanden. Air Nostrum también señaló que si se dan las circunstancias de que sus clientes demanden vuelos chárteres en Córdoba, «estaríamos interesados en volar allí» siempre que «las condiciones del aeropuerto permitan nuestra operación». En cuanto a Iberia, la compañía señaló que «se puede estudiar» siempre y cuando el aeropuerto «esté operativo».

Air Nostrum no descartaba, además de los vuelos chárteres, analizar la posibilidad de ofrecer servicios de líneas regulares si se dan las condiciones para ello, ya que siempre ha tenido la vista puesta en el aeropuerto cordobés, aunque no tenía nada decidido a corto plazo.