Efectivos de la Policía Nacional, Autonómica, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), Plan Infoca y voluntarios, coordinados por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) del 112, retomaron ayer a las 9 de la mañana la búsqueda de Juan José Santos, el veterano senderista que desapareció el domingo día 12 tras salir a una de sus frecuentes caminatas por la Sierra.

Se trató del decimotercer día de búsqueda, desde esta semana con efectivos profesionales de servicios de emergencia que se han multiplicado hasta llegar al medio centenar de especialistas, hasta con un helicóptero y una unidad canina, pero que hasta la fecha no ha tenido resultados, todo ello pese a la participación coordinada de expertos y a las batidas de voluntarios que ya se realizaron la semana pasada tras una llamada a la colaboración que realizó la familia.

En el puesto de coordinación de la búsqueda, ubicado en la urbanización Los Encinares, se personaron ayer para conocer los pormenores del operativo la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, así como la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente.

Al respecto, Valenzuela mostró ante la prensa su cariño y solidaridad con la familia del hombre desaparecido y aprovechó «para transmitir la tranquilidad de que se está haciendo todo lo que humanamente es posible», y además, «sin escatimar medios en ningún momento». Valenzuela también mostró su «apoyo a los profesionales implicados en la búsqueda».

Por su parte, Esther Ruiz destacó que «la Junta ha puesto todos los dispositivos a su alcance al servicio de la búsqueda», además de tener unas palabras de agradecimiento para los voluntarios que tanto la semana pasada como la actual se han ofrecido para colaborar en las batidas. «Seguimos trabajando para avanzar en la búsqueda, apoyar a la familia del desaparecido con un dispositivo humano y material exhaustivo y profesional, perfectamente sincronizado con los ciudadanos que generosamente se han sumado a la búsqueda», dijo Ruiz.

Fuentes de la organización del dispositivo, sin embargo, recuerdan que con el paso de los días y, tras el especial esfuerzo realizado desde el lunes, la emergencia que caracteriza a estas operaciones de búsqueda pierde progresivamente sentido, lo que puede llevar a reducir los medios dispuestos en el operativo, que desde el pasado lunes contaba con medio centenar de expertos, además de los numerosos voluntarios que también se han sumado a las labores de búsqueda