Será el próximo fin de semana, del 14 al 16 de diciembre, y la convocatoria es un desafío: desarrolla tu idea de negocio en 54 horas. Con mentores, claro, con grupos de trabajo, también, y con un intenso debate en el que los participantes exponen sus ideas y entre todos ven si se pueden combinar --la colaboración es una de las claves--, si es posible financiarlas o si se pueden mejorar. Será en la sede de Cosfera, la empresa de coworking (trabajo compartido) que lo organiza con Decabo Consultores.

¿Qué son?

Los startups weekend son eventos globales, de los que se han organizado 120 en todo el mundo --hace poco en España se celebró uno en Burgos-- y de ellos han surgido 5.000 startups , que son empresas de base tecnológica, crecimiento rápido e innovación social, de las que han sobrevivido en torno al 10%, o sea, 500, según relata Miguel Angel Calero, socio y portavoz de Cosfera.

Talento desconectado

De momento, hay 36 inscritos para las 69 plazas disponibles en el Startup Weekend Córdoba ODB , y sus promotores esperan llenar. Se convoca a desarrolladores de software, diseñadores gráficos y gente de negocios (técnicos y no técnicos, dicen ellos) "para crear aplicaciones en internet y un modelo de negocio a su alrededor". "Desde que empezamos con Cosfera", explica Calero, "nos hemos dado cuenta de que en Córdoba hay mucho talento desconectado, y nuestras acciones van encaminadas a conectar ese talento y a que pasen cosas".

Su trabajo se enfoca hacia las nuevas tecnologías, que son "imprescindibles". A su entender, "un nuevo negocio que no tenga en cuenta las nuevas tecnologías tiene muy poco recorrido", y también "los sectores tradicionales las tienen que incorporar", pues el que no lo haga "tiene los días contados". A ver qué sale el próximo fin de semana, en el que, según Calero, "vendrán más de 20 mentores de reconocido nivel y aplicaremos una metodología muy probada", que, unida al buen ambiente y a la participación, puede dar sus frutos.