La compañía Silos Córdoba es el ejemplo de una empresa familiar de éxito. Fue fundada por Juan López en el año 1975, centrada en el equipamiento ganadero, y en la actualidad se encuentra en la segunda generación y se dedica, además, a las instalaciones de almacenaje y conservación de cereales, la fabricación de máquinas de transporte y los revestimientos metálicos.

El director general de la compañía, Juan López, es hijo del fundador y afirma que en el año 2014 cumplirán dos décadas de actividad exportadora. "Esta ha sido la clave del crecimiento‡", explica, ya que sus productos son más demandados en territorios en vías de desarrollo, donde necesitan infraestructuras agrícolas. En la actualidad, trabajan con una media de 34 países de todo el mundo (su página web ofrece información en siete idiomas extranjeros) y, a pesar de la crisis económica que azota al país, su director general precisa que "hemos crecido casi todos los años".

En el 2013 alcanzaron una facturación de 46 millones de euros y en el presente ejercicio esperan volver a incrementar su negocio un 8%, aproximadamente. Silos Córdoba tiene su sede en el polígono industrial de Las Quemadas y, a nivel de grupo, cuenta con unos 108 trabajadores. Juan López explica que el reconocimiento como Cordobés del Año, otorgado por Diario CÓRDOBA, "me pilló un poco de sorpresa, porque no conocía cómo era el procedimiento. Después me explicaron que lo proponía el periódico y un jurado‡". En esta línea, afirma que esta distinción "es un honor" para la empresa, mientras que "para el personal que trabaja en Silos Córdoba son premios que motivan, porque en el día a día muchas veces no todo es alegría".

Este reconocimiento, además, se ha sumado al concedido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que a principios de año le entregó el galardón Alas a la internacionalización, en la categoría de implantación exterior.

Por otro lado, el departamento de investigación, desarrollo e innovación del grupo presentó el pasado mes de enero su primera serie de máquinas diseñadas en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21. El proyecto que se dio a conocer es un transportador de cadena para transferir el grano en las instalaciones industriales de almacenaje, que ofrece soluciones más eficientes que los modelos anteriores.