La empresa Silos Córdoba, ubicada en el Parque Científico Tecnológico, Rabanales 21, y en colaboración con la firma sevillana Grupo Galia, ha diseñado y construido una vivienda social de bajo coste y rápida construcción, con un enfoque industrializado, que podría aportar una interesante solución al sector de este tipo de viviendas, destinadas a países en vías de desarrollo.

Así lo ha indicado Rabanales 21 en una nota en la que ha explicado que este tipo de viviendas es de construcción seca, es decir, que su proceso de edificación no necesita utilizar agua, y además, la fabricación de su estructura y montaje tienen un coste real reducido. La velocidad de ejecución es otra de las claves del éxito de este proyecto.

"De hecho, el proceso de construcción ha sido optimizado hasta tal punto que, en suelo urbanizado, un equipo de siete personas puede construir una vivienda en sólo cinco días. Para su montaje no es necesario ningún tipo de oficio, sólo montadores bien entrenados", ha explicado el director de I+D+i de Silos Córdoba, José Cabrera.

Además, las propiedades de habitabilidad de la vivienda son muy alta, dato que se refleja en el grado de aislamiento térmico de la casa. Estas viviendas, pese a ser construidas con un proceso muy industrializado, permiten una flexibilidad de diseño muy amplia, con diferentes niveles de acabado, desde el básico mínimo imprescindible hasta altos grados de confort. La construcción oscila entre los 45 y los 95 metros cuadrados, y están planteadas con una estructura de solo planta baja o baja más una y pueden ser pareados, individual o adosados.

En el proyecto, entre el departamento de I+D+i de Silos Córdoba y el grupo Galia, han trabajado un equipo de ocho personas, formado por arquitectos e ingenieros industriales. El Grupo Galia aporta el conocimiento y experiencia en el sector de la vivienda y Silos Córdoba domina los procesos, la industrialización y la logística internacional. "Hacemos un buen tándem y generamos un impulso muy fuerte hacia este producto", ha afirmado Cabrera.

El mercado al que va dirigido es tipo de viviendas es principalmente América Central, América del Sur y África. "Aunque los perfiles de vivienda son diferentes en cada país, ya que las necesidades culturales son distintas, la casa se podría adaptar a cada cultura", según Cabrera.

Silos Córdoba cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos cualificados, expertos en desarrollo de proyectos y un equipo de técnicos y operarios especializado en montaje de instalaciones. Además, la firma conoce "muy bien los materiales y todas las fases del proceso de desarrollo y montaje para asegurar la calidad hasta la entrega". La empresa cordobesa dispone en el Parque Científico Tecnológico de un edificio de oficinas y una planta de fabricación equipada con la maquinaria y el equipamiento más avanzados a nivel mundial.