El hospital de Los Morales sobrevive. Va sumando vidas como los gatos, aunque lo condenan un día si y otro no al fin de su actividad. En los últimos años distintos sectores (políticos, sindicales, profesionales) han temido por su cierre, pero Los Morales sigue en activo, aunque con más de la mitad de sus dependencias en desuso, al haberse trasladado gran parte de su asistencia, de su plantilla y casi toda la hospitalización que tuvo al hospital Reina Sofía (al General y Provincial). El hospital de Los Morales, abierto en 1955, pasó a formar parte del Reina Sofía en 1987, dejando su función inicial de asistencia a pacientes con tuberculosis.

Tras aprobarse el Estatuto de Autonomía y la transferencia de las competencias en materia de sanidad del Gobierno central a Andalucía, el Reina Sofía integró en su estructura varios centros, entre ellos Los Morales, el Provincial o el centro de especialidades de Avenida de América (inmueble que tuvo un uso sanitario, luego cerró y pronto será un centro de salud). El hospital de Los Morales, edificio de ocho plantas ubicado en la sierra de Córdoba, contaba en los inicios de su vinculación al Servicio Andaluz de Salud con cerca de 200 camas para hospitalización y desarrollaba una labor muy superior a la actual.

Con el paso de los años y, sobre todo, con el traslado a lo largo de la última década de la especialidad de medicina interna y de casi toda la rehabilitación que se prestaba en Los Morales al Hospital General y al Provincial, dejaron de usarse sus casi 200 camas, excepto 19 que son de salud mental. El trasvase de medicina interna al Reina Sofía, con los profesionales que trabajaban en este área y el cierre consiguiente de sus camas, no fue en su momento bien aceptado por pacientes, trabajadores o sindicatos. Diario CÓRDOBA recogió en el 2004 protestas de familiares de enfermos y el encierro del sindicato de enfermería Satse contra el traslado de pacientes, ya que entendían que con esa decisión se condenaba a este hospital a una muerte lenta. Pero la dirección gerencia del Reina Sofía se mantuvo en su decisión de cerrar la unidad y la hospitalización de medicina interna que había en Los Morales, alegando entonces, como mantiene ahora, que la estancia media de los pacientes ingresados se acorta cada año que pasa y que, en base a esta tendencia, resulta más óptimo concentrar la hospitalización de pacientes en el General y Provincial, además de en el Materno Infantil. La lejanía del hospital de Los Morales del complejo del Reina Sofía también le ha impedido tener más conexión con la labor del General y Provincial, que sí están muy próximos.

En la actualidad, el trabajo que se lleva a cabo en Los Morales es bastante más reducido al que, por ejemplo, se realiza en el edificio de Consultas Externas del Reina Sofía, a pesar de contar con casi los mismos metros cuadrados. En el sótano de Los Morales se presta rehabilitación y fisioterapia. En la primera, atención de salud mental. En la segunda planta está en funcionamiento en el ala derecha la unidad del dolor y la izquierda está cerrada. En la tercera planta, el lado izquierdo no está abierto y el derecho acoge la cirugía mayor ambulatoria. Y el resto de plantas está en desuso, excepto la quinta, que acoge la unidad de salud mental infantil y juvenil y la fundación Carlos Castilla del Pino.

Denuncias recurrentes

El gran grueso de usuarios que acude a este hospital no entra por la puerta principal, sino por la cafetería, que es donde existe una rampa de acceso. El descenso en la asistencia que se presta en Los Morales también ha repercutido en el número de trabajadores. La plantilla actual de Los Morales, según el Reina Sofía, ronda los 70 profesionales y hace un par de décadas podía triplicar esa cifra. Si en los años 90 podían estar trabajando allí unos 70 profesionales de enfermería ahora son menos de 30. Por su parte, al centralizarse la cocina en el Hospital Provincial y suprimirse ese servicio, los laboratorios y la radiología en Los Morales muchos puestos se perdieron. La unidad de atención al profesional tampoco existe ya, reflejo de la reducción de plantilla, algo que contrasta con el hecho de que, por ejemplo, la unidad de salud mental infantil asuma cada año más consultas y pacientes.

Sindicatos sanitarios y partidos políticos, excepto el PSOE, realizan críticas recurrentes acerca de la infrautilización de Los Morales por parte del Reina Sofía, a pesar de que según estas voces en el General y Provincial hay áreas masificadas como oncología o rehabilitación. En los últimos años PP y el sindicato Satse han planteado que Los Morales cuenta con condiciones adecuadas para adaptarse a pacientes que requieren asistencia especializada geriátrica o pluripatológica, para así descargar al General y al Provincial. Según ambos colectivos, este tipo de pacientes son un segmento al alza, debido al incremento de la esperanza de vida y de más personas que sufren estos problemas de salud. En Córdoba, cerca de 200.000 personas tienen más de 65 años, el 20% de la población.

Por su parte, Ciudadanos quiere que se reduzca la lista de espera en la unidad del dolor de Los Morales e IU ha venido reclamando que el Reina Sofía se plantee la posibilidad de trasladar la atención oncológica a Los Morales al disponer en el centro de la sierra de un espacio amplio y privilegiado, y ha rechazado, al igual que ha hecho CCOO, que la Junta dedique cada año menos presupuesto al funcionamiento de Los Morales, mientras potencia conciertos con hospitales privados y empresas para diálisis o cirugía.

Precisamente, CCOO ha organizado este martes una caravana de coches, bajo el lema Recuperemos Los Morales, para pedirle al SAS que ponga en valor este hospital y que «no se convierta en otra Noreña».

Aparcamiento

De otro lado, Satse ha lamentado que Los Morales no cuente con aparcamiento señalizado, asfaltado, iluminado y vigilado y que profesionales y pacientes se vean obligados a estacionar en un terreno agrícola. Además, tanto CCOO como Satse están preocupados por el «lamentable aspecto exterior e interior» de gran parte de este hospital. Satse añade que fuera de este centro se acumulan materiales en desuso y que incluso hay una moto abandonada junto a una caldera de gas y que los toldos de las ventanas están muy deteriorados.

Frente a estas acusaciones de abandono de Los Morales, la dirección del Reina Sofía afirma con rotundidad que este hospital no se va a cerrar. La gerencia del Reina Sofía asegura que «sigue apostando» por potenciar los usos actuales de este edificio, que son fundamentalmente intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso, rehabilitación y fisioterapia, y atención ambulatoria y de media estancia a pacientes de salud mental en diferentes dispositivos.

El Reina Sofía defiende que la unidad de cirugía mayor ambulatoria de Los Morales concentra gran parte de la actividad quirúrgica sin ingreso que lleva a cabo este centro, un trabajo creciente, según el hospital, debido a que las intervenciones sin hospitalización del paciente aumentan cada año. Concretamente, en el 2017 se llevaron a cabo en este edificio más de 6.300 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, en su mayoría de oftalmología, aunque también de cirugía general y digestiva, dermatología o traumatología y ortopedia.

El Reina Sofía destaca que el hospital de Los Morales, al igual que el resto de edificios del complejo, se ha ido adaptando a las necesidades asistenciales actuales. Por eso, la dirección replica que la hospitalización de los enfermos dejó de prestarse en Los Morales hace años para concentrarla en otros edificios del Reina Sofía que garantizan un ingreso más adecuado a los pacientes. Sobre las denuncias acerca del deterioro de estas dependencias, la gerencia del Reina Sofía responde que «el hospital de Los Morales se somete al mismo mantenimiento que el resto de centros del Reina Sofía y recalca que en los últimos años se han renovado todos los ascensores del edificio, se han sustituido las luminarias por otras de bajo consumo, se han reforzado las medidas de protección contra incendios, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente de la Junta, y se está pintando el exterior del inmueble de manera gradual. Por otro lado, añade el Reina Sofía que se está mejorando en Los Morales el sistema de calefacción, con la instalación de una caldera de biomasa, se van a renovar los toldos y se ha mejorado su aspecto interior con la decoración pictórica de la unidad de salud mental infantil, gracias a los voluntarios del proyecto Colores para alegrarte, que se inició en el Materno Infantil.