La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a cuatro personas y en Bailén (Jaén) a otras tres por desmantelar naves industriales para vender su estructura metálica, así como el material eléctrico y de fontanería de las mismas. Los agentes han recuperado 21.600 kilogramos de recortes de vigas sustraídas de las naves desmanteladas. El beneficio obtenido con la venta del material robado asciende a más de 18.700 euros. A los detenidos se les considera supuestos autores de un delito continuado de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación se inició a raíz de varias informaciones que apuntaban a que un grupo criminal organizado se había asentado en Córdoba y se estaba dedicando a desmantelar naves industriales, lo que permitió localizar en un centro de reciclaje de Córdoba parte de las estructuras metálicas de varias naves que habían sido desmanteladas en Bailén.

El avance de la investigación, unido a los datos obtenidos en los lugares donde habían sido desmanteladas las naves, permitió localizar y detener in fraganti a tres de los integrantes del grupo cuando estaban intentando desmontar otra nave en la localidad jienense. En el momento de su detención se les intervino material y maquinaria utilizada en los robos, entre la que había un grupo electrógeno, una radial, un martillo percutor, una botella de butano, una botella de oxígeno, un soplete y una botella de oxígeno.

Finalmente, la Guardia Civil logró identificar y detener en Córdoba a los otros cuatro integrantes del grupo y recuperar unos 21.600 kilogramos de recortes de vigas sustraídas de las estructuras metálicas de las naves desmanteladas en la localidad jiennense de Bailén.