+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

barómetro de ata-andalucía

Siete de cada 10 autónomos cree que la economía mejorará en 2017

La mayor preocupación es la morosidad y las trabas administrativas para constituir negocios. El crecimiento del sector en Córdoba (1,1%) es superior al nacional (0,8%) y aumentará este año

 

José Roales, Rafael Amor y Manuel Carmona, en la presentación. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
31/01/2017

Los autónomos andaluces afrontan el 2017 con mejores perspectivas, pues siete de cada diez piensa que va a ser un buen año y un 44% cree que su negocio va a mejorar. Así se desprende del Barómetro del Autónomo en Andalucía que ayer presentó en Córdoba el presidente del colectivo, Rafael Amor, junto al director general de Economía Social y Autónomos de la Junta, José Roales, y el delegado de Economía en Córdoba, Manuel Carmona.

Rafael Amor destacó que los autónomos continúan siendo «la palanca de crecimiento y generación de empleo de la comunidad andaluza», ya que «uno de cada tres empleos es generado por trabajadores por cuenta propia». En este sentido, destacó el crecimiento de los autónomos en Andalucía (1,7%) que duplica al crecimiento que se ha producido a nivel nacional (0,8%), lo que se traduce en la provincia de Córdoba en un aumento del 1,1%, también superior al nacional, y con expectativas de que se registren este año «unos 650 o 700 más», según refirió Amor.

El presidente de ATA-Andalucía dio a conocer los resultados del Barómetro, elaborado en base a 384 encuestas válidas realizadas a asociados de ATA en la comunidad, que revela, en relación al empleo, que «uno de cada tres autónomos de Andalucía (37,9%) ha contratado a lo largo de 2016» y que «el 34,7 por ciento tiene previsto hacerlo en 2017». A esto hay que añadir, dijo, que «el 70 por ciento de los autónomos andaluces que tienen trabajadores a su cargo han realizado durante el pasado año 2016 un contrato laboral» y «el 51,3% considera que el paro continuará descendiendo en 2017». Solo el 11,9% de los encuestados se muestra poco esperanzado en cuando a la mejoría de su actividad y considera que su negocio empeorará en el 2017. En lo referido al capítulo de la financiación, el presidente de ATA-Andalucía ha señalado que «únicamente el 35,7 por ciento de los autónomos andaluces se ha dirigido en 2016 a una entidad financiera a solicitar liquidez» y, «de ellos, a dos de cada tres ésta les fue concedida», aunque no siempre por la cantidad solicitada, ya que en un 16,1 por ciento de los casos se les concedió un crédito por menor cuantía de la solicitada.

Respecto a la morosidad, la encuesta revela que ésta continúa afectando a la mitad de los autónomos de Andalucía, ya que, mientras que «en 2015 la morosidad retrocedió ligeramente, la inestabilidad política de 2016 ha provocado un incremento en los plazos que tienen que esperar para cobrar sus facturas», de forma que el 27,6 por ciento de los autónomos que padecen morosidad tarda más de seis meses en cobrar, mientras que un 9,2 por ciento tarda más de un año en cobrar, si bien, «el 62,1% de los autónomos que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo inferior a seis meses».Otra de las preocupaciones del colectivo que se refleja en el barómetro es del de las trabas administrativas. El 53,9% cree que no se han eliminado en el 2016 y continúan existiendo. En cuanto a sus preferencias ante una hipotética bajada de impuestos, más de la mitad querría una rebaja del IVA y un 40,2%, una rebaja del IRPF.

Por su parte, José Roales valoró muy positivamente los datos arrojados por este barómetro e insistió en que «a pesar de estar satisfechos con las cifras que muestra no podemos lanzar las campanas al vuelo porque nuestro trabajo consiste en mantener de una manera adecuada este clima de creación de empleo de forma continuada». Y por ello, dijo, la Junta respalda a este colectivo a través del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), un documento estratégico que cuenta con un presupuesto de más de 434 millones hasta el año 2020 y concretamente, para el ejercicio 2017, con más de 128 millones en Andalucía. En concreto, una de las primeras medidas ha sido la convocatoria del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo con líneas de ayudas que se concretan para Córdoba en 4,7 millones, pudiendo alcanzar a unos 2.000 beneficiarios.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Calif I 16:09 - 31.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nº1GARROTAZO: Los autónomos son el repartidor del butano,el peluquero de tu barrio,el bar de enfrente, el frutero ect ect ect. Los de la corbata son ATA Asociación de Trabajadores Autonomos. En una palabra.... GESTORES DE AUTONOMOS.

04

Por Encuesta que sale en todos los medios pero que no sé quién la ha realizado 13:30 - 31.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Mejores perspectivas? ¿El año que nos han subido las cotizaciones un 8% después de haberlas subid en plena crisis un 30%? ¿A quiénes han realizado la encuesta a la asociación de palmeros del político en el poder? Porque la mayoría de autónomos estamos que no sabemos si aguantaremos un año más entre los robos de IBI del actual ayuntamiento, los robos de cotizaciones de la SS, las "presunciones" de Hacienda, y los pague primero para reclamar ante las "resoluciones" de Hacienda.

03

Por Asombroso 12:58 - 31.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que son, ¿una dinastía, o como los Castro en Cuba?

02

Por ciudadano 10:21 - 31.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿CUANTAS GENERACIONES DE -AMOR- LLEVAN PRESIDIENDO ATA ?

01

Por garrotazo 10:19 - 31.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

los autonomos quienes son ?? esos señores de la corbata??

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla