Los autónomos andaluces afrontan el 2017 con mejores perspectivas, pues siete de cada diez piensa que va a ser un buen año y un 44% cree que su negocio va a mejorar. Así se desprende del Barómetro del Autónomo en Andalucía que ayer presentó en Córdoba el presidente del colectivo, Rafael Amor, junto al director general de Economía Social y Autónomos de la Junta, José Roales, y el delegado de Economía en Córdoba, Manuel Carmona.

Rafael Amor destacó que los autónomos continúan siendo «la palanca de crecimiento y generación de empleo de la comunidad andaluza», ya que «uno de cada tres empleos es generado por trabajadores por cuenta propia». En este sentido, destacó el crecimiento de los autónomos en Andalucía (1,7%) que duplica al crecimiento que se ha producido a nivel nacional (0,8%), lo que se traduce en la provincia de Córdoba en un aumento del 1,1%, también superior al nacional, y con expectativas de que se registren este año «unos 650 o 700 más», según refirió Amor.

El presidente de ATA-Andalucía dio a conocer los resultados del Barómetro, elaborado en base a 384 encuestas válidas realizadas a asociados de ATA en la comunidad, que revela, en relación al empleo, que «uno de cada tres autónomos de Andalucía (37,9%) ha contratado a lo largo de 2016» y que «el 34,7 por ciento tiene previsto hacerlo en 2017». A esto hay que añadir, dijo, que «el 70 por ciento de los autónomos andaluces que tienen trabajadores a su cargo han realizado durante el pasado año 2016 un contrato laboral» y «el 51,3% considera que el paro continuará descendiendo en 2017». Solo el 11,9% de los encuestados se muestra poco esperanzado en cuando a la mejoría de su actividad y considera que su negocio empeorará en el 2017. En lo referido al capítulo de la financiación, el presidente de ATA-Andalucía ha señalado que «únicamente el 35,7 por ciento de los autónomos andaluces se ha dirigido en 2016 a una entidad financiera a solicitar liquidez» y, «de ellos, a dos de cada tres ésta les fue concedida», aunque no siempre por la cantidad solicitada, ya que en un 16,1 por ciento de los casos se les concedió un crédito por menor cuantía de la solicitada.

Respecto a la morosidad, la encuesta revela que ésta continúa afectando a la mitad de los autónomos de Andalucía, ya que, mientras que «en 2015 la morosidad retrocedió ligeramente, la inestabilidad política de 2016 ha provocado un incremento en los plazos que tienen que esperar para cobrar sus facturas», de forma que el 27,6 por ciento de los autónomos que padecen morosidad tarda más de seis meses en cobrar, mientras que un 9,2 por ciento tarda más de un año en cobrar, si bien, «el 62,1% de los autónomos que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo inferior a seis meses».Otra de las preocupaciones del colectivo que se refleja en el barómetro es del de las trabas administrativas. El 53,9% cree que no se han eliminado en el 2016 y continúan existiendo. En cuanto a sus preferencias ante una hipotética bajada de impuestos, más de la mitad querría una rebaja del IVA y un 40,2%, una rebaja del IRPF.

Por su parte, José Roales valoró muy positivamente los datos arrojados por este barómetro e insistió en que «a pesar de estar satisfechos con las cifras que muestra no podemos lanzar las campanas al vuelo porque nuestro trabajo consiste en mantener de una manera adecuada este clima de creación de empleo de forma continuada». Y por ello, dijo, la Junta respalda a este colectivo a través del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), un documento estratégico que cuenta con un presupuesto de más de 434 millones hasta el año 2020 y concretamente, para el ejercicio 2017, con más de 128 millones en Andalucía. En concreto, una de las primeras medidas ha sido la convocatoria del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo con líneas de ayudas que se concretan para Córdoba en 4,7 millones, pudiendo alcanzar a unos 2.000 beneficiarios.