Un juzgado de lo Penal de Córdoba ha fijado para finales de junio el juicio a dos doctoras acusadas por el ministerio público de un delito de imprudencia profesional con resultado de muerte, después de que un paciente al que atendieron en Urgencias del Hospital Reina Sofía falleciera como "resultado de no haber realizado las pruebas" oportunas, según el fiscal. Para cada una de ellas solicita una pena de un año de cárcel, que se les inhabilite para el ejercicio de su profesión durante tres años y que indemnicen a los padres del fallecido con 100.000 euros.

Según el relato del fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el fallecido, que tenía 27 años, fue atendido el 15 de marzo del 2010 en el centro de salud del Figueroa por un dolor en la ingle derecha y le prescribieron unos analgésicos. Como el dolor no cedía, ya de madrugada acudió al ambulatorio de la avenida de América, donde el doctor valoró el caso como "sospecha de TVP" (trombosis venosa profunda) y lo derivó al Reina Sofía para que le realizaran las pruebas diagnósticas precisas. Sin embargo, la doctora que lo atendió en un primer momento en el hospital, y que es una de las acusadas, no le hizo las pruebas y, en cambio, le diagnosticó "contractura muscular de los abductores", recetándole unos relajantes. Así, al no presentar mejoría, el paciente volvió a media mañana del día 16 a Urgencias del hospital, donde una segunda médica, también acusada, tampoco le realizó las pruebas y señaló que no apreciaba signos de TVP.

El paciente, sin embargo, no mejoró en los días siguientes y en la madrugada del 19 volvió al hospital, esta vez ya --siempre según el fiscal-- con problemas respiratorios, dolor torácico y sudoración, consignándose "sospecha de TEP" (tromboembolismo pulmonar). A las pocas horas entró en la UCI ante su empeoramiento y todo "culminó en un fallo multiorgánico que le provocó el fallecimiento" el día 22. Según señala el fiscal en su escrito, la muerte fue "el resultado de no haber realizado las pruebas" para detectar la TVP, que originó un TEP que "fue la causa de la muerte".