El sida, que en lo que va de año ha causado tres millones de muertes en países menos favorecidos, fundamentalmente en Africa, y que se está extendiendo peligrosamente por Asia y Europa del Este, ha dejado de ser una epidemia catalogada como mortal en naciones desarrolladas como España, sobre todo gracias a los últimos tratamientos antirretrovirales existentes contra la enfermedad, que están logrando que muchos enfermos portadores del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) no desarrollen finalmente la patología.

El jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía y coordinador del proceso asistencial VIH-Sida en Andalucía, Antonio Rivero, señala, coincidiendo con el Día Mundial contra la Enfermedad que se celebra hoy, que "una persona con infección de VIH no tiene por qué fallecer de forma precoz porque aquí en Córdoba estamos atendiendo a pacientes de más de 65 años y viven muy bien".

Este positivo panorama se comprueba también si se analiza la última encuesta sobre defunciones según la causa de muerte relativa a 2004, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. El estudio destaca que en Córdoba ha descendido la mortalidad por sida en los últimos años. En el 2004 murieron 29 personas por este motivo (27 hombres y 2 mujeres), una cifra significativamente más baja que las 35 muertes contabilizadas en el 2003. Por su parte, en el 2002 hubo 44 fallecidos; 37, en el 2001, 33, en el 2000, y 40, en 1999.

También en los últimos años se había apreciado una disminución de los nuevos casos de sida diagnosticados, aunque a diferencia de hace una o dos décadas, en las que la enfermedad se desarrollaba después de un contagio del VIH por vía parenteral, principalmente por consumo de drogas, en la actualidad, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más de la mitad de los nuevos casos que se detectan en España y también en Córdoba tienen su origen en una infección por una relación sexual de riesgo, apunta Rivero.

En cuanto a los casos, en el 2005 se ha experimentado un ligero repunte en Córdoba. El Ministerio de Sanidad recoge que en el pasado año se diagnosticaron 31 casos (datos provisionales), frente a los 29 del año 2004, los 22 del 2003, los 27 del 2002 o los 26 del 2001. Frente al negativo dato del 2005, la delegada de Salud, María Isabel Baena, informó ayer de que en lo que va de año se han diagnosticado 12 nuevos casos de sida en Córdoba y que la "tendencia es a la baja". Baena destacó que el 85% de los pacientes infectados por el virus del sida puede "estar integrado si sigue correctamente los avanzados tratamientos existentes hoy día" y añadió que "aunque es un dato para estar satisfechos, resulta contradictorio que los jóvenes sigan dudando sobre la importancia de usar protección para evitar contagios por vía sexual y es grave que haya personas que no sepan que son portadores del VIH".

BALANCE La provincia cordobesa es la quinta de Andalucía en número de enfermos acumulados desde 1981 al 2005, con 713, siendo Málaga, con 2.559 casos, y Sevilla, con 2.208, las que registran más afectados. De esos 713 enfermos, 25 se infectaron del VIH después de mantener relaciones homosexuales o bisexuales de riesgo; 545, por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas; 11, por hemoderivados; 6, por transfusión; 6, vía madre-hijo, y 105, por relaciones heterosexuales de riesgo.