Ocurrió por primera vez el año pasado. Las bodas civiles superaban a los enlaces católicos celebrados en Córdoba, una tónica que parece que viene para quedarse a juzgar por los datos publicados por el INE como parte de la estadística del Movimiento Natural de la Población, que muestran cómo de el 54,1% de los 2.895 enlaces celebrados en el 2017 fueron por la vía civil, en concreto, 1.569 a 1.294 que se produjeron en iglesias católicas.

Del total de matrimonios celebrados en la provincia, el 43,2% tuvo lugar en la capital, un total de 1.225.

JUNIO Y SEPTIEMBRE // Los meses de junio y septiembre fueron los favoritos de los cordobeses a la hora de casarse, ya que acumularon el mayor número de celebraciones, 428 y 498 respectivamente. En el otro extremo se sitúan meses como enero (37), febrero (79) o diciembre (106).

La edad media del matrimonio en Córdoba se sitúa actualmente a los 34,2 años de media (36,3 en España), si bien la edad disminuye si se atiende solo a la del primer matrimonio, en cuyo caso se sitúa en 32,2 años en la provincia. Las primeras nupcias se dan en el caso de los hombres a los 33,2 años y a los 31,2 años en el caso de la mujer. Sin embargo, hay un número importante de parejas que pasan por el altar varias veces a lo largo de su vida, lo que explica que la edad media aumente dos años.

DIVORCIOS // Esto es posible porque muchos matrimonios se rompen después de haber dado el «sí quiero». Según la misma estadística del INE, la edad media de las personas que se divorcian en Córdoba se sitúa en 44,9 años (46,5 los hombres y 43,2 las mujeres). La mayoría de los divorcios se producen en la franja de edad de los 40 a los 44 años.

En Córdoba se producen 1,8 divorcios por cada mil habitantes, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional que se sitúa en 2,08 divorcios por cada mil habitantes.