El concurso ya ha dado sus primeros coletazos tras el primer veredicto del jurado. Pero hasta ese momento, las agrupaciones quisieron demostrar todas sus credenciales para convencer a los jueces de este certamen, los encargados de repartir alegrías y tristezas.

Así, la quinta función de preliminares deparó golpes de humor pero también sorpresas inesperadas por parte de alguna agrupación que se estrenó en este concurso. La chirigota de Montoro Los peleaos acudió al Góngora sin ponerse de acuerdo en casi nada, ni siquiera en el disfraz. Solo tuvieron en común criticar a la clase política en sus pasodobles. Le secundó la comparsa jiennense La estelada. Su segundo pasodoble tuvo su recado hacia La Manada, un grupo que «no merece estar en la calle, señoría».

El primer tercio de la función lo completó la chirigota cañetera de Los Nenes con Los ángeles de Paqui. Este grupo de niños de ocho años hicieron de las suyas durante una excursión al zoológico de Córdoba, aunque no se olvidaron de sus padres, sus «superhéroes de cada día», con un emotivo segundo pasodoble. También hicieron mención a los numerosos cambios que ha vivido la ciudad cordobesa en los últimos años, pero aún no se ha modificado «la fachada del hotel Melía». Su popurrí tuvo cuartetas que también hicieron reír a un público que ocupó más de media entrada.

Desde Peñarroya llegó la comparsa Los ingeniosos con el guitarrista Rubén Corvillo, cinco veces Púa de Oro. Estos artistas buscavidas interpretaron una emotiva letra sobre el alzhéimer, una enfermedad «que te abraza y te vas con ella para siempre». El ecuador de la función lo puso la chirigota Odio las teles de plasma. Haciendo equilibrio desde un televisor, las gitanas y el legionario de la agrupación del Chache dedicaron su homenaje en forma de pasodoble a la pregonera, Carmen García Koski.

La segunda mitad de esta preliminar comenzó con la comparsa Pasen y vean, de Marcos Monje y Suso. Este grupo mostró su potencia vocal y coral con un elegante tipo de guardianes de Córdoba, «el museo del paraíso».

A esta comparsa le secundaron los gallegos de la chirigota Mouriño aquí están tus niños. Este grupo astigitano tuvo puntos en sus cuplés. La penúltima actuación de la noche fue la de la comparsa montalbeña La conciencia, que supuso una agradable sorpresa en su primera participación en el certamen cordobés. Cerró la función la chirigota de Daniel Moriana y Fleky con Relájate campeón. Estos masajistas orientales tuvieron golpes de humor surrealista para pasar, al menos, a unas semifinales que se sortean hoy a las 20.30 horas en el CIC Osio.