Los sectores servicios, agricultura y ayuda a domicilio fueron destacados ayer como algunos de los que cuentan con más precariedad laboral en Córdoba, en la presentación de la Jornada mundial por el Trabajo Decente, realizada por la secretaria general de UGT, Isabel Araque, y el secretario de Organización de CCOO, Manuel Merino. De este modo, al ser preguntados por las actividades en las que se producen más abusos, Merino precisó que "en determinados sectores como servicios, el agrícola y ayuda a domicilio es donde se nota mucho más la precariedad y los efectos de la reforma laboral".

Los dos sindicatos han convocado una concentración que se celebrará mañana, a las 12.00 horas en la Plaza de las Tendillas, bajo el lema Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza , recordando que se trata de una iniciativa con carácter internacional. Así, Araque explicó que "con estas concentraciones denunciamos cómo el Gobierno de Rajoy está mirando para otro lado ante los abusos que están cometiendo los empresarios con respecto a los derechos de los trabajadores", ya que, a su juicio, "intentan conseguir unos beneficios rápidos, pero a costa del sacrificio de los derechos laborales y económicos". Entre otros aspectos, la sindicalista hizo referencia a la pérdida de prestaciones económicas por parte de "la mitad" de los 2,3 millones de parados de larga duración que, según señaló, ha dejado la reforma laboral aprobada en el 2012, e hizo hincapié en que el 97,5% de los contratos que se firman en Córdoba son temporales, una situación a la que suma un descenso salarial de siete puntos.

Por su parte, Merino subrayó que "cada vez está creciendo más el trabajo indecente", que tiene "menos derechos, menos garantías y salarios más bajos", y recordó que en Córdoba "tenemos casi 35.000 familias con todos sus miembros en el paro". En esta línea, destacó que los objetivos de los sindicatos son "las personas, el empleo de calidad, la recuperación de derechos, el salario digno ("hoy tener un empleo no quiere decir que salgas de la pobreza", aclaró) y el fortalecimiento del sistema público de prestaciones". También avanzó la realización de una campaña "en la que pongamos sobre la mesa las necesidades de los ciudadanos" ante las elecciones generales, coincidiendo con UGT en el rechazo a que la derecha gane los comicios del próximo 20 de diciembre.