El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, visitó ayer las nuevas instalaciones de la Unidad de Farmacia del Hospital Reina Sofía, la cual ha triplicado sus espacios tras la inversión de más de 2,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Este incremento de espacio, según Alonso, permite «poder dar un mejor servicio y mejorar la seguridad de atención a los pacientes», a través de la incorporación de cinco salas blancas en la que se realizan procedimientos específicos y complejos «con la mayor garantía de seguridad y calidad para el paciente» y, sobre todo, «dar una respuesta adecuada».

Del mismo modo, el consejero quiso señalar la importancia de la automatización de estos servicios, a través de la cual «se consigue una menor intervención humana, lo que disminuye los riesgos al máximo, aumentando la seguridad». Así, Alonso destacó que, con estas nuevas instalaciones, «nos encontramos ante una farmacia moderna, automatizada y que permite dar respuesta a las necesidades de los pacientes y también de los profesionales sanitarios», haciendo especial hincapié en que «se ha dado un paso muy importante porque se ha triplicado el espacio y, así, se ha incrementado de manera importante la seguridad».

El Hospital Reina Sofía es el primer centro de Andalucía en incorporar cinco salas blancas al servicio de Farmacia. Estos espacios cumplen la máxima exigencia para la elaboración de preparados, como son los tratamientos especializados de quimioterapia, muestras para ensayos clínicos, jeringas intravítreas y fórmulas estériles, entre otros. Todas las salas se ubican en el mismo área, ya que son anexas y a todas se accede por un espacio central que les da servicio y que comunica con un almacén exclusivo para estos espacios. Además, estas nuevas instalaciones cuentan con la incorporación de la última tecnología en gestión, distribución y almacenamiento de fármacos. Estos sistemas, unidos a la informatización de las diferentes funciones, permiten ofrecer un servicio integral al paciente.

Por otro lado, al finalizar la visita, el consejero explicó que la situación del aparcamiento y la accesibilidad del Reina Sofía es «un proyecto de ciudad», por lo que «todos deben formar parte de él y todos tenemos que estar de acuerdo en el proyecto más adecuado», destacando que «nosotros seguimos adelante con el plan de modernización del conjunto del Reina Sofía».