El grupo parlamentario socialista de Córdoba se reunió ayer para la valoración de la entrada en vigor de los presupuestos de la Junta de Andalucía. En la posterior rueda de prensa, la diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano se refirió a los Presupuestos Generales del Estado afirmando que «Rajoy tiene una asignatura pendiente» con la provincia de Córdoba. «Que no piense que con el nombramiento de Nieto como secretario de Estado ha cumplido», comentó la diputada, solicitando unas cuentas «más cercanas» a los cordobeses y más inversiones «para fomentar la competitividad de la provincia». Además, Serrano destacó que el PSOE «es el único partido que está llevando a cabo una oposición útil».

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario socialista cordobés, Jesús María Ruiz, valoró la entrada en vigor de los presupuestos de la Junta, que «blindan el Estado de Bienestar y las políticas sociales», añadiendo que «son aquellas políticas que la derecha española ha querido destrozar y debilitar en los últimos años, para dar paso a las privatizaciones». En este sentido, Ruiz incidió en que «cuando los ciudadanos de los diferentes municipios vean los centros de salud y hospitales, atendiendo sus necesidades sanitarias, los colegios formando a los niños, la gratuidad de los libros de texto, la atención a la dependencia y la recuperación de las jornadas de 35 horas de los funcionarios, deben saber que son posibles a pesar del voto en contra del PP, IU y Podemos».

El parlamentario también destacó que los presupuestos andaluces, que entraron en vigor el día 1 de enero, atienden a la financiación de los municipios a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), recordando que Andalucía «es la única comunidad autónoma que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada», lo que permite a las corporaciones locales «establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal».

«La derecha española nunca ha apoyado las políticas progresistas», señaló Ruiz, añadiendo que «Podemos está más pendiente de sus conflictos internos que de prestar beneficio a los ciudadanos». Según Ruiz, desde el grupo parlamentario «vamos a hacer llegar a la ciudadanía las bondades de estas cuentas que crecen y que blindan las políticas sociales, a pesar de que Andalucía sigue siendo castigada y discriminada por el Gobierno de Rajoy con un sistema de financiación injusto que nos priva de 4.672 millones de euros».