La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha abogado este miércoles, en el acto conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en Córdoba, por "recuperar el espíritu del 28 de febrero, el de la concertación de los intereses comunes" para "ganar el futuro, la autoestima y la confianza" de los andaluces.

Así, ha recordado que el sábado se cumplirán 35 años del referéndum de 1980, fecha en la que se logró una autonomía de primera y que marcó un punto de partida para lograr la "igualdad social, el reconocimiento cultural y la exigencia de nuestro espacio político en el conjunto del Estado español".

En esta línea, la consejera ha animado a los representantes públicos para que "inciten a la ilusión colectiva" y definan un marco de convivencia que permita a los ciudadanos poder vivir con seguridad en ámbitos como el de la educación, la sanidad, las pensiones o el derecho básico a la vivienda, "libres de amenazas y recortes".

Para Serrano, ya se están dando los pasos para finalizar con una situación dramática para la mayoría, en la que se imponen recortes en servicios sociales, pérdida de la calidad de vida o la eliminación de los derechos laborales adquiridos a partir de 1980.

En este sentido, ha afirmado que, frente a la estrategia de la austeridad a ultranza, lo que se necesita es crear empleo y "sobre todo, proteger la cohesión social frente a políticas poco humanistas". No en vano, "en los dos últimos meses de 2014 Andalucía ha sido la clave en la creación de puestos de trabajo en España, ya que uno de cada dos se ha producido en la comunidad autónoma".

Sin embargo, Serrano ha argumentado que "mientras no se reduzca la brecha de la desigualdad y no se recuperen los derechos perdidos, los gobiernos deben sentirse obligados a blindar los servicios públicos". Además, Serrano ha añadido que "la única política admisible en estos momentos es la que mira a los ojos de las personas".

Tras felicitar a todos los galardonados por su "trabajo, talento, creatividad, compromiso social, educativo, cultural y por su compromiso con Córdoba, sus hombres y mujeres", la consejera ha apostado por recuperar el lema que animaba a votar al primer Estatuto en 1981 y que decía 'Echemos a andar', ya que "desde entonces no hemos parado de caminar y este pueblo sigue adelante con paso seguro".

Por su parte la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha afirmado que, gracias a la autonomía, "Andalucía se ha colocado en el mapa de la modernidad y ha defendido la acción política democrática para salir de la crisis".

La representante provincial del Ejecutivo autonómico ha destacado el entusiasmo de ser andaluz como "un sentimiento que es preciso trasladar a las nuevas generaciones, porque es consecuencia del trabajo realizado conjuntamente por las personas, las instituciones y organizaciones" de la comunidad autónoma.

Rafi Crespín ha afirmado que, con la autonomía, "Andalucía ha recuperado su voz como pueblo, plenamente integrado en el conjunto de España y la Unión Europea, y ha defendido que en estos momentos, desde el sistema político y el sistema social, se refuerce nuestro sistema productivo y de protección social".

Ha concluido señalando que "la rapidez con la que se desarrolla todo y una sociedad avanzada exigen transformar los problemas en oportunidades. Oportunidades para la empresa, para la innovación e investigación, para la calidad en el blindaje de los derechos ciudadanos, en definitiva, las oportunidades para el desarrollo que garantice la cohesión territorial y social".

En esta ocasión, el acto institucional se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), por estar en obras el Palacio de Congresos, y durante el mismo se han entregado galardones a once personas e instituciones a las que la Junta de Andalucía reconoce su aportación al avance, promoción y bienestar a la comunidad. Todos ellos, según ha afirmado Crespín, "encarnan un estilo de valores y buen hacer, fruto de las posibilidades y oportunidades que ofrece nuestra tierra".

LOS PREMIADOS

La Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), el catedrático Miguel Valcárcel, el Centro de Educación Permanente Eloy Vaquero y la Librería Luque figuran entre los premiados por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero en Córdoba.

Los demás galardonados son Proyecto Broca, en el ámbito de Salud; la Asociación de Familias de Acogida 'Mírame', en Políticas Sociales; Albacor Industrias del Mar SL, en el ámbito de la agricultura y pesca; la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, en el ámbito de la juventud; la Federación Comarcal de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir, en el ámbito de la mujer; el club Adesal, en el ámbito del deporte, y la Asociación de Artesanos de los Pedroches, en el ámbito de Turismo.