La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha subrayado este jueves la colaboración entre la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, los sindicatos (UGT y CCOO) y el departamento que ella dirige en la programación del III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, que se celebrará entre el 10 y el 12 de abril en la Universidad de Córdoba (UCO).

En rueda de prensa en Córdoba, Serrano ha señalado que la implicación de la Junta de Andalucía en este evento, que congregará a unos 600 profesionales, "es absoluta", ya que, desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acordara con la asociación la celebración de este congreso, "el trabajo de la Consejería ha sido veloz para organizar esta iniciativa en un tiempo récord".

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que "durante los tres días están previstas una decena de conferencias y hasta cinco mesas redondas, que servirán como punto de partida para analizar y debatir diferentes cuestiones de actualidad de gran interés para el colectivo".

Asimismo, la consejera ha explicado que "el congreso de Córdoba representará un punto de inflexión para el colectivo de los agentes forestales, un colectivo que cuenta con un renovado apoyo por parte de la Consejería". De ahí que haya resaltado que los 897 Agentes de Medio Ambiente que trabajan en Andalucía son los "ojos" de la Administración en bosques, costas y zonas industriales, y ha añadido que "la existencia de este cuerpo es vital para garantizar la salud medioambiental de nuestra comunidad".

Por otro lado, Serrano se ha referido a la modernización que ha sufrido el colectivo desde sus comienzos, indicado que "los agentes han vivido una metamorfosis que los convirtió en un cuerpo moderno, formado y equipado para atender cualquier incidencia, desde analizar los vertidos de una industria a extraer muestras de sangre de fauna silvestre".

SERVICIO CIUDADANO

En el marco de la presentación del encuentro, la consejera ha repasado el balance de actuaciones de los agentes en Andalucía, según los últimos datos de 2013, asegurando que "fue muy intensa" durante ese período, pues llevaron a cabo un total de 683.000 actuaciones, lo que supone 1.900 acciones cada día.

En este línea, cabe destacar que la mayor parte de la actividad profesional de los agentes se relaciona con la gestión y desarrollo forestal, en concreto, un 41% de las actuaciones. Además, sus intervenciones contra el fuego en el monte ocupan también buena parte de su trabajo, ya que un 20% de sus actuaciones son de prevención y de lucha contra los incendios forestales.

En relación a esta cuestión, María Jesús Serrano ha destacado que "en este tipo de emergencias, los agentes son piezas imprescindibles, debido a su alta cualificación y su exhaustivo conocimiento del terreno".

En 2013, de los 672 incendios investigados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, se esclarecieron las causas del 94% de los fuegos. Según Serrano, "aunque ser agentes de la autoridad les permite denunciar posibles delitos, buena parte del trabajo de los agentes es de auténtico servicio ciudadano. Su trabajo es, sobre todo, de prevención".