Juan José Morales, un cordobés de 52 años con 12 años de experiencia en el sector de los muebles, decidió reinventarse con una nueva línea de negocio y abrió su primera empresa, ubicada en la calle Libertador Sucre, en agosto del pasado año, gracias al apoyo de Cruz Roja en todas las fases del proyecto y a su ayuda en la gestión de microcréditos con entidades bancarias.

Juan José Morales destaca que su copistería, Imagen Total, «es una apuesta por la diversificación de la impresión digital», mediante múltiples servicios de copistería, imprenta, impresión, fotografía y papelería.

Morales destaca que «para el emprendedor cualquier momento es idóneo para abrir su negocio». No obstante, insiste en que «la clave para decidirse a dar el paso es explorar todas las posibilidades que puede llegar a brindarte el negocio», para ello, «es fundamental» trazar un plan de negocio, «analizar con detenimiento su viabilidad antes de llevar a cabo una línea de negocio». Morales hace hincapié en que «la lección más importante» que puede ofrecer la crisis es «descubrir que puedes renovarte en el mundo laboral» y destaca que «el aspecto más positivo» de su negocio ha sido «adaptarme a las necesidades del mercado».

Juan José Morales asegura que en el emprendimiento «cada detalle cuenta» y, para ello, «los emprendedores no deben olvidarse de distinguir su negocio en el sector, de ahí radica su éxito o fracaso», resalta. «La diversificación de los servicios, unido al acierto en la zona geográfica en la que ha establecido el negocio, ha favorecido el desarrollo del negocio y la captación de los clientes». Subraya que «la captación de clientes es el aspecto que más debe cuidar un autónomo», ya que «se debe generar confianza» para que «sea el cliente el que decida volver en el momento que lo necesite, no importa que sea con cierta frecuencia, sino que se quede contigo». Morales comenta que, además de sus potenciales clientes, ha logrado fidelizar a 32 a lo largo del año.