La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, ha informado este martes en rueda de prensa de dos sentencias ganadas por los servicios jurídicos del sindicato al Ayuntamiento de Córdoba. En la convocatoria ha estado acompañado por el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, y por el coordinador de los Servicios Jurídicos de CSIF Córdoba, Luis Roldán.

Según una nota de prensa facilitada por CSIF, la máxima responsable del sindicato en Córdoba ha destacado la relevancia de la resolución judicial dictada por el Juzgado de lo Social Número 3 de Córdoba, que estima la demanda presentada por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. Según explica CSIF, esta sentencia obliga al Ayuntamiento a reponer los dos delegados sindicales que les correspondían a CSIF derivados de sus resultados electorales cosechados en el 2015, además de las horas sindicales y el acceso a locales, dependencias y tablones de anuncios.

UN RESULTADO "GRAVEMENTE MENOSPRECIADO"

Navajas recuerda que el resultado electoral conseguido por CSIF en los citados comicios sindicales había sido “gravemente menospreciado” por la actual corporación local al privar a esta central sindical de unos de los dos delegados sindicales obtenidos. Según resalta, el magistrado autor de la sentencia deja claro que “las circunstancias sobrevenidas a los resultados electorales, en forma de representantes díscolos o que cambian de formación sindical o, simplemente, dejan de pertenecer en militancia al sindicato por el que se habían presentado, no merma ni afecta al derecho a la representatividad sindical obtenida”.

La otra resolución dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de Córdoba establece que un trabajador municipal, con más de 11 años de interinidad en el Ayuntamiento debe ser considerado como indefinido no fijo. “Quisiera resaltar que los servicios jurídicos de CSIF Córdoba, y nadie más, son los que presentaron en su momento la demanda, asesoraron al trabajador, que además es delegado de CSIF en el Comité de Empresa del Consistorio, y ganaron la posterior sentencia. Lo digo para que ningún sindicato distinto al que represento se arrogue ningún mérito al respecto como ha ocurrido en los últimos días”, destaca Navajas.

Por último, desde CSIF Córdoba se solicitó una vez más que la alcaldesa se reúna con sus responsables. “No entendemos la actitud poco democrática y poco dialogante de la señora Ambrosio, que, en un año y medio desde que la nueva Ejecutiva de CSIF Córdoba fuera elegida, no ha respondido a las reiteradas peticiones de este sindicato para mantener una reunión”, concluye Navajas.