El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tomará conocimiento el miércoles de una sentencia que exime al organismo municipal de responsabilidad en la inconclusión de las obras de Mirabueno, que, junto a la ronda Norte, quedaron paralizadas hace ya siete años. El fallo no es reciente, ya que lleva en manos del Ayuntamiento desde la campaña electoral, pero, con las elecciones de por medio y el cambio de gobierno, no ha podido abordarse en el consejo rector hasta que este no se ha constituido y echado a andar. La sentencia va en la línea de otras dos anteriores que daban la razón en febrero a Urbanismo en los pasos dados hasta ese momento para intentar ejecutar, de forma subsidiaria, lo que la junta de compensación de Mirabueno, con Marín Hilinger como propietario de terrenos mayoritario, dejó sin terminar en el 2008.

Con esta sentencia, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 desestima el recurso presentado por la asociación de vecinos Mancomunidad Mirabueno, que responsabilizaba a Urbanismo, pero el juez no ve "que el retraso en la conclusión de las obras sea consecuencia de un funcionamiento anormal del proceder de la administración". En cambio, cree que es "atribuible al hecho de que la principal entidad propietaria" de la junta de compensación "devino en situación de concurso de acreedores". Ante ello, añade, Urbanismo actúa "conforme prevé la LOUA", exigiendo el dinero para terminar las obras a la junta de compensación primero y luego a sus integrantes. De esa forma, no se da "perjuicio patrimonial o lesión económica", como estimaban los vecinos, ya que las obras deben pagarse con los avales depositados por Marín Hilinger. En caso de que no, "la responsabilidad recaería en los distintos integrantes de la junta" de compensación. Por ello, insiste, el retraso no puede atribuirse a Urbanismo, "que ha actuado correctamente conforme a derecho a fin de proceder a la finalización de las obras incluso mediante la vía de la ejecución subsidiaria".

La asociación de vecinos no ha recurrido el fallo y está a la espera de una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la que ayer mismo dirigió una carta solicitándola. Desde la reunión de marzo en el Ayuntamiento tras las dos sentencias de febrero, "no se ha avanzado nada", asegura un portavoz de los vecinos, que cree que la clave está en el fallo del TSJA que debe llegar sobre la ejecución de los avales.

CASTILLO MAIMON El consejo rector declarará el miércoles la caducidad del plan especial del Castillo Maimón, que será archivado. Así lo anunció ayer el presidente de Urbanismo, Pedro García, que recordó que ese documento afecta al camino público de La Palomera, que los promotores del plan "no reconocían", por lo que, "al no llegar a cumplimentar los requisitos" exigidos, "no se sigue adelante". Además, García insistió en que su idea es "defender lo público" e indicó que los impulsores del plan pueden recurrir la decisión por vía administrativa y judicial.

El plan, promovido por los hermanos Maristas, llegó a Urbanismo en el 2010, aunque no fue aprobado inicialmente hasta octubre del 2012. En aquel momento, el entonces presidente de Urbanismo, Luis Martín, dijo que el objetivo del plan era la creación, a largo plazo, de un centro educativo. El camino de La Palomera ha sido el elemento de discordia, que ha suscitado protestas, un acuerdo plenario y ha llegado al juzgado. En la propuesta que va al consejo, que en diez folios detalla todos los avatares, además de la caducidad y el archivo, se plantea enviar a la asesoría jurídica del Ayuntamiento dos escritos de los impulsores del plan para que informe si procede dar traslado de los mismos al Ministerio Fiscal.