Conocer los decibelios de la ciudad, hacer arte con los residuos, conocer de cerca los efectos del cambio climático o interactuar en el día a día con un huerto ecológico. Todo esto ha formado parte del proyecto de Ecourban, una iniciativa que ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba con la financiación de los fondos Feder.

La puesta en marcha de la sensibilización ambiental y ecológica ha sido el objetivo del proyecto de la zona Urban Sur, que enmarca la barriada del Guadalquivir, el Campo de la Verdad y el Sector Sur. Para los mayores un huerto ecológico, donde la entera producción de las hortalizas ha estado a su manejo, con la preparación de la parcela, el riego y toda su puesta a punto. Específico para las mujeres, el taller mujerarte , donde se ha tratado de sensibilizar a las mujeres con la gestión de residuos en casa, realizando adornos en base a estos residuos. Para los jóvenes, el taller reciclajóven , en el que la actividad consistía en producir objetos cotidianos como cestas o salvamanteles con productos reciclados. Otro taller ha sido el reciclaje sin barrera, donde los colectivos con discapacidades han realizado jabón a partir de aceite usado.

Con mi ciudad en decibelios se ha sensibilizado con el ruido a través de una ruta en bicicleta por los lugares más saturados acústicamente, con la realización de estrategias para minimizarlos.

Qué materiales se desechan y cuánto lo han podido comprobar los niños de los colegios de la zona, con los residuos del recreo. O un recorrido para detectar zonas de ruido de las acciones cotidianas con el taller así suena mi barrio

El cambio climático también ha estado presente durante estas actividades, alumnos del instituto Santa Rosa de Lima tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el cambio climático.

Estas actividades han venido a implementar la parte más verde del Plan Urban Sur y se han puesto en valor los aspectos ambientales positivos más relevantes como el disfrute de las zonas verdes, la movilidad sostenible, el reciclaje creativo con residuos o el apoyo al consumo responsable local y respetuoso con el medio.