El señor Jianping Fu pasará a la historia de Córdoba como el empresario chino que se enamoró de la ciudad al contemplar la belleza de las flores que decoraban los patios. Y eso que la primera vez que la visitó fue en el mes de agosto. A saber qué hubiera sentido de haber venido en mayo. Tal fue la emoción, que quiere comprar una casa y retirarse aquí cuando se jubile. De aquel flechazo a primera vista, surgió en hombre, propietario de la cadena Zizai Hotels SL, la idea desinteresada de promocionar en su país y en el resto del mundo aquello que lo deslumbró. Cabe señalar que esta cadena, de momento, no tiene presencia en la ciudad. Una iniciativa que en el mes de octubre se materializará, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, en el primer Concurso de las Flores, que nace con la intención, según explicó el propio Fu, traducido por su socio, de «convertirse en los Oscar del arte floral». Según explicó la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, está previsto crear cuanto antes una comisión conjunta entre Ayuntamiento y Zizai Hotels para concretar los detalles de las bases, pero ya se sabe que este año se seleccionará a diez artistas de distintas partes del mundo relacionados con el mundo de las flores para que residan en Córdoba durante un tiempo y creen una decena de obras que se expondrán durante quince días en una serie de patios institucionales, de propiedad municipal, aún por concretar. En las siguientes ediciones, una vez que se promocione el concurso «en China, en otros países de Asia, por Europa o Sudamérica», no descartan que artistas internacionales se ofrezcan para participar. Cada año, se establecerá un tema sobre el que deberán girar las creaciones florales. El perfil de los artistas podría abarcar desde floristas a artistas plásticos de distintas disciplinas.

Las creaciones, de carácter temporal, se podrán contemplar durante quince días en los patios de forma libre y gratuita, según González. Los gastos derivados de la iniciativa correrán a cargo de Zizai Hotels SL, de ahí que la concejala agradeció expresamente al señor Fu la propuesta, ya que, según dijo «no es habitual que los empresarios se dirijan a las instituciones para dar en lugar de para pedir».

Este primer concurso servirá además, según indicaron las partes en rueda de prensa, para ofrecer una actividad paralela a los actos conmemorativos del quinto aniversario del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concedido a la fiesta de los patios por la Unesco que se celebrarán en octubre.