El Senado ha rechazado hoy una moción del PSOE para cerrar el almacén de residuos nucleares de media y baja radiactividad de El Cabril (Córdoba) una vez saturada su capacidad y proceder a la búsqueda de nuevos emplazamientos.

Durante la defensa de la moción, el senador socialista Juan Pablo Durán Sánchez ha dicho que El Cabril es una realidad aceptada por todos, pero no deseada, una oposición que se ha acrecentado a raíz del anuncio de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) de duplicar la capacidad de esta instalación.

A principios de año, la empresa pública explicó su intención de construir en los próximos años 28 nuevas "celdas" (contenedores) en El Cabril, lo que supondría ampliar el volumen de residuos, pero no su actividad radiológica.

El senador del PSOE ha subrayado que Andalucía, ya ha sido suficientemente solidaria con el resto de España y ha urgido a que el Gobierno inicie los procedimientos necesarios para estudiar la ubicación de otros emplazamientos.

Además, ha instado al Gobierno a ampliar los actuales convenios de desarrollo socioeconómico con los municipios cercanos a El Cabril para seguir compensando los "efectos negativos" que han sufrido, porque el almacén "no es la mejor publicidad y escaparate".

Por su parte, la senadora del PP María Gil Morata ha argumentado que la moción colisiona con el mandato de los sucesivos planes generales de gestión de residuos radiactivos, apoyados e impulsados también por los gobiernos socialistas, que recogen la existencia de una única instalación para estos fines en el país.

El Cabril, ha agregado, da empleo a 125 personas del entorno, desde el año 1989 los municipios de la zona han recibido más de 98 millones de euros y la Junta de Andalucía ha percibido en concepto de impuestos más de 11 millones.

La misma Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha apoyado una moción del Partido Popular donde se pide la adopción de nuevas medidas para evitar la introducción de nuevas especies exóticas invasoras y frenar la expansión de las que ya están aquí.

A excepción del PSOE, el resto de los grupos ha respaldado la iniciativa, que carece de dotación presupuestaria.

El socialista Ernest Arrufat ha señalado que sólo con voluntad no se consigue nada y ha recordado que las especies exóticas no suponen solo un problema para la biodiversidad y para los sectores económicos sino también para la salud humana.

"Hay que poner dinero sobre la mesa y no necesariamente debe proceder sólo de la Administración General del Estado", ha añadido.

Por su parte, el senador del grupo vasco José María Cazalis ha criticado que la moción se centre casi en exclusiva en especies invasoras que repercuten en las actividades económicas, y ha señalado que desde hace 25 años se viene legislando sobre este asunto, pero lo que "hoy hace falta son recursos".

El senador del PP Pablo Elena Núñez ha recordado que, de las 395 especies en peligro extinción que habitan en la Unión Europea, 110 lo están debido a la invasión de las exóticas.

Aunque ha reconocido que pueden ser necesarios más recursos para luchar contra este fenómeno, ha subrayado que esto "es un primer paso" para mejorar la coordinación entre administraciones e impulsar campañas de divulgación y sensibilización.