El atractivo que supone la Semana Santa para mejorar la llegada de turistas a Córdoba no ha sido suficiente revulsivo para que marzo se recuperase de la tendencia bajista que se viene observando desde el comienzo del año. Ya sea por la competencia de los apartamentos turísticos (que en la encuesta de ocupación hotelera no se tiene en cuenta) o porque segmentos como el turismo de congresos sigue inmerso en una gran crisis por la falta de equipamientos competitivos, lo cierto es que en el primer trimestre del año el Instituto Nacional de Andalucía (INE) ha contabilizado en la provincia de Córdoba 243.831 viajeros, lo que supone un 5,8% menos que en el mismo periodo del 2017, mientras que en España se produjo un incremento del 4,9% y en Andalucía del 5,21%.

Córdoba, además, es la provincia andaluza con mayor descenso de visitantes (solo Jaén está en datos negativos con una bajada del 2,2%), mientras que en el caso de las pernoctaciones solo Córdoba contabiliza disminución de noches de hotel. Así, en los primeros tres meses de este año hubo 409.137 pernoctaciones, un 0,5% menos que en el 2017. En España se elevó un 3,49% y en Andalucía, el 6,32%. En el caso de la ciudad de Córdoba, el número de turistas contabilizados por el INE asciende a 202.396, un 5,57% menos que en el 2017. Por lo que se refiere a las pernoctaciones fueron 333.760, un 1,16% menos. El mes de marzo ha sido el que mejor se ha comportado en el tercer trimestre. Y todo pese a que el mes de marzo se produjo un incremento de las pernoctaciones del 3,8%, aunque sí disminuyeron los viajeros (-5,6%). Durante el mes de marzo, la ocupación por plazas hoteleras fue del 61,4%, mientras que en el fin de semana llegó al 73,4%. Asimismo, el empleo generado ascendió a 888 trabajadores en la ciudad de Córdoba.

Los presidentes de Hostetur y de Aehcor coincidieron en demandar una mayor promoción de Córdoba por parte de las administraciones al indicar que la ciudad está perdiendo turistas respecto a otras capitales como Sevilla, Granada o Málaga.