Un grupo de 21 solicitantes de asilo y refugio, de nacionalidad siria, han llegado hoy procedentes de Grecia, de los que 15 serán acogidos en Granada y 6 en Córdoba.

Según explica el Ministerio del Interior, el grupo, compuesto por tres hombres, dos mujeres y dieciséis menores, ha llegado al mediodía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y posteriormente se han trasladado a sus lugares de acogida, en concreto, de momento, a Granada.

Con los 21 refugiados llegados hoy, España ha recibido un total de 573 solicitantes de asilo, de los que 294 lo ha hecho vía reubicación, es decir, procedentes de Grecia y de Italia, y 279 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía.

España se comprometió en la UE a reubicar en la UE a 15.888 que ya están en Europa, antes de septiembre de 2017, y a otros 1.449 refugiados que llevan muchos de ellos varios años viviendo en reasentamientos en Líbano, Jordania y Turquía.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado esta tarde su "bienvenida" a los primeros menores sirios no acompañados que acaban de llegar a Andalucía, siete jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años de edad, procedentes de campamentos de refugiados y que han llegado a Motril (Granada).

En la red social Twitter, Díaz ha publicado su mensaje de bienvenida y ha señalado que "desde hoy somos su nueva familia", con el 'hashtag' '#refugiados'.

La dirigente andaluza anunció este jueves en el Parlamento la llegada de esos siete menores, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma en acoger a menores refugiados no acompañados.

Esta acogida responde a un compromiso expreso de la presidenta por la puesta en marcha en Andalucía de un proyecto pionero en Europa para la atención e integración social de menores extranjeros no acompañados refugiados. Los menores sirios procedentes de campos de refugiados irán al centro de la Fundación SAMU de Motril después de que ésta ofreciera sus instalaciones y centros para acogerles.