Córdoba Califato Gourmet, el evento gastronómico que reunirá hoy y mañana en la ciudad a varias estrellas Michelín, calienta fogones desde ayer. El Mercado Victoria acogió anoche la presentación de esta segunda edición con la presencia de los chefs Fernando Canales, Yayo Daporta, Ignacio Echapresto, Kisko García, Celia Jiménez y el repostero José Roldán. La iniciativa toma como base la gastronomía cordobesa para mostrar la fusión con la cocina de autor de los mejores cocineros nacionales. En concreto, el hilo argumental del proyecto tiene que ver con el ADN de la ciudad y la fusión con otras culturas y cocinas de autor de chefs llegados desde todos los puntos de España.

El Real Círculo de la Amistad reunirá en dos cenas exclusivas (hoy y mañana) a seis de los mejores chefs españoles, que suman siete estrellas Michelin y 14 soles Repsol: Andoni Luis Adúriz, Yayo Daporta, Kisko García, Ignacio Echapresto, Fernando Canales y Jesús Sánchez participarán en el evento, junto con la cocinera cordobesa Celia Jiménez, como chef invitada. Además habrá dos show cooking al mediodía, uno de ellos con concurso de tapas, en el que participarán 40 establecimientos. Será en la Plaza de las Tendillas, la entrada al público será libre y cada comensal solo pagará las tapas y bebidas que quiera tomar. Para ello los establecimientos participantes tendrán un espacio, facilitado por la organización, en el que elaborarán, montarán y venderán la tapa que presenta al concurso al precio de dos euros. La organización, además, habilitará los espacios necesarios para la adquisición de bebidas por un euro. Cada establecimiento podrá decidir el formato y la materia prima de su tapa. Aparte de mostrar la riqueza de la gastronomía cordobesa, este evento también es un concurso en el que los asistentes y tres de los chefs estrella Michelin que participan en la jornada del lunes elegirán las seis tapas ganadoras que tendrán el privilegio de participar en el show cooking oficial de la edición del 2016. A la entrada del recinto, los asistentes recibirán un pasaporte, donde puntuarán cuáles son las mejores tapas que han ido probando y que los establecimientos corroborarán con un sello por cada tapa consumida. A la salida entregarán ese pasaporte y se elegirán las tres tapas más votadas.

Por la noche será el momento de la VIP Dinner o cena a seis manos . En ella, Yayo Daporta, Fernando Canales e Ignacio Echapresto prepararán seis platos --dos entrantes, tres principales y un postre-- para 125 asistentes privilegiados, que disfrutarán de su cocina por 100 euros. Esta misma cena, pero a cargo de los chefs Andoni Luis Adúriz, Kisko García, Jesús Sánchez y Celia Jiménez, se repetirá el martes en el Círculo. En el mismo sitio, pero a mediodía, los seis cocineros invitados a esta edición ofrecerán un show cooking por un precio de 40 euros.