El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, acaba de informar de que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba ha dado por concluidos los trabajos de extinción del incendio que se declaró el pasado domingo en la privada de reciclaje de Carretera de Guadalzácar -ubicada a unos 10 km de la capital- en una acumulación de plásticos y cartones. Aumente ha explicado que los efectivos del SEIS han finalizado esta tarde del jueves su labor, tras finalizar el sellado de la montaña o talud de residuos que ardieron, después de que, para sofocar el incendio por falta de oxígeno, se cubriera la zona incandescente con arena y cenizas desde maquinaria de la empresa propietaria y bajo supervisión de los bomberos.

Tras esta tarea de cubrición del talud, en la que se han empleado dos jornadas, la del miércoles y el jueves, el SEIS da por sofocado el incendio, si bien se advierte de que “es posible que en las próximas horas o días surjan chimeneas, que se extinguirán puntualmente”. Por último, Emilio Aumente ha expresado de nuevo el reconocimiento que se merece “el esfuerzo realizado por SEIS desde que sus efectivos fueron llamados a extinguir el incendio el pasado domingo, el apoyo brindado por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, el seguimiento y la valoración técnica del Infoca, así como la labor de todas y cada uno de los cuerpos, personas y administraciones que han apoyado y han hecho posible dar por sofocado el incendio”.

Por otro lado, Aumente aseguró esta mañana que una vez terminaran las labores de extinción, "habrá que analizar las causas que han provocado el incendio y que aún no se conocen y lo que ha fallado, ya que la empresa contaba con las autorizaciones pertinentes tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento". Asimismo, igual que hiciera ayer el PP, ha reclamado un estudio "pormenorizado" de todas las autorizaciones que se están concediendo sobre todo en la Campiña para este tipo de actividad. "Creo que ha habido un gran fallo de muchas cuestiones que después analizaremos", ha dicho.

En este sentido, el teniente alcalde de Presidencia considera fundamental analizar no sólo las licencias que se conceden sino las actividades que luego se realizan, ya que en Recicor, ha dicho, "en la entrada ponía que se hacía valorización pero allí no había elemento alguno para llevarla a cabo", ha añadido.