La Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada celebró ayer una asamblea constitutiva en Córdoba para nombrar al que será su coordinador en la provincia, Juan Pedro Sedano, cuya función será hacer fuerza por las reivindicaciones del sector. Según explicó el presidente de la entidad, José Antonio Sánchez, que acudió a la asamblea de ayer, en Córdoba hay alrededor de 870 vigilantes de seguridad, más que Policías Nacionales (unos 800).

El principal objetivo de la asociación es la lucha contra el intrusismo laboral. «Hay 300.000 vigilantes habilitados en España y solo 90.000 están trabajando debido a la proliferación de empresas pirata que ofrecen servicios de mala calidad con personal no cualificado», aseguró.

Según el colectivo, una vez constituidos en Córdoba, trabajarán para implantar «un código de conducta en las empresas y en la administración», a quienes exige «que cumplan la Ley de Seguridad Ciudadana y el convenio estatal». La asociación está presente en más de veinte provincias, donde «vigila» el cumplimiento estricto de la norma, señalan.

Los representantes andaluces de Marea Negra indicaron que en Córdoba hay ejemplos de este tipo, «como el pliego de condiciones en el que se solicitaban auxiliares de seguridad, una figura que no existe en convenio y que solo busca rebajar los costes de contratación».

Para la contratación de vigilantes de seguridad, el convenio establece un precio mínimo por hora, que varía según el tipo de trabajo que realice y el horario en el que se desempeñe. «Si la oferta pública está por debajo de ese mínimo, está incumpliendo la ley», señala Sánchez, que advirtió que «Marea Negra hará seguimiento a las licitaciones que se publiquen en la provincia por parte de las administraciones pública para que no se fomente la precariedad laboral en el sector de la seguridad privada». También señalan que harán seguimiento «al grupo de empresas constructoras de Córdoba para evitar esos carteles que solicitan vigilantes de obra en condiciones precarias. «El vigilante de obra siempre tiene que ser personal cualificado y habilitado para ello», insisten.