Por segundo año consecutivo, el Encuentro Internacional de Joyería de Córdoba, organizado por la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy del día 14 al 19 de octubre, irá acompañado de un concurso internacional de diseño joyero, certamen con el que se pretende dar salida tanto a los nuevos talentos del sector, como impulsar la innovación entre los profesionales ya consagrados.

El evento, que tendrá un presupuesto similar al de la pasada convocatoria (120.000 euros), se presentó ayer en la Diputación de Córdoba, donde Milagrosa Gómez, presidenta de la asociación, subrayó el cambio de rumbo que está viviendo el sector orfebre cordobés, a través de una ampliación de su mercado gracias a una mayor proyección y una apuesta por la exportación.

Esta es la línea que se pretende reforzar con el II Concurso Internacional de Diseño de Joyería, entre cuyas metas está la de mejorar los resultados del 2012, en el que se inscribieron 146 concursantes de 29 países. Como en la primera convocatoria, los diseños se someterán al jurado que seleccionará dos obras, dentro de la modalidad de Profesionales, y un único ganador en la categoría de Nuevos Valores.

El primer premio tendrá una dotación de 2.000 euros y un diploma acreditativo, que también acompañará los 1.000 euros que reciba el segundo clasificado. El ganador de la muestra dedicada a los estudiantes de titulaciones relacionadas con el sector obtendrá un lingote de plata de un kilogramo, o su valor de mercado.

"Se valorará especialmente que el diseño pueda ser llevado a la práctica, de tal manera que pueda reproducirse y servir de adorno personal", especificó Gómez durante la presentación. Por su parte, Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación, incidió en la importancia del evento para dinamizar un sector que supone cerca del 20% del tejido industrial de la provincia.

Para ello se baraja que el encuentro, como en su primera convocatoria, se dé en varias sedes, su difusión se haga también en inglés y se disponga del tiempo suficiente para crear el ambiente propicio. "Las ferias son para hacer negocio, si no son festejos y celebraciones", sentenció Salvador Fuentes.