La negociación colectiva en la provincia se está desarrollando, pese a los datos, dentro de la normalidad en lo que se refiere a los convenios sectoriales, según explican desde los sindicatos mayoritarios y la patronal. No ocurre igual con los empresariales, que es donde se están dando algunos casos de descuelgue. CCOO, UGT y CECO coinciden en señalar que se han cerrado con éxito los convenios del campo, el metal, el aceite, por ejemplo, y otros se están negociando ahora como el comercio o la hostelería.

Donde sí que están existiendo algunas dificultades es en el terreno de las empresas. Según explican Jaime Sarmiento y Manuel Torres (de UGT y CCOO, respectivamente), la reforma laboral implantada por el Gobierno del PP ha devaluado los acuerdos sectoriales y da más importanta a los convenios de empresa, además de permitir el descuelgue del convenio por parte de las sociedades. De ese modo, explican se están dando muchos casos de empresas que no renuevan el convenio o que directamente no lo tienen. A ello hay que unir, indican los sindicalistas, que también como consecuencia de la crisis algunas empresas han desaparecido. Pese a ello, tanto los sindicatos como la patronal cordobesa indican que se está trabajando con normalidad para que se renueven el mayor número de convenios posibles.

Antonio Arroyo, responsable del área jurídica de CECO, indica que «la negociación se ha venido desarrollando bajo la tónica de la normalidad, diálogo y buena fe» y buscando la culminación de los acuerdos. Y añade que los interlocutores «han asumido la necesidad de fijar incrementos salariales desvinculados del IPC», aunque recuerdan desde UGT que se han quedado por debajo la media de la comunidad andaluza. R.V.