El consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, aseguró ayer que el fin de las cuotas lácteas, el próximo 31 de marzo del 2015, se debe entender por las cooperativas como una "oportunidad para crecer y generar valor añadido, al objeto de ser competitivas y equilibrar la negociación entre los diferentes agentes en la cadena agroalimentaria". González resaltó el potencial del 60% de la cuota cooperativizada, así como de la recientemente Organización de Productores Lácteos (OPL) del Sur, promovida por las cooperativas andaluzas y que cuenta con más de 630 productores repartidos por Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y una producción cercana a las 500.000 toneladas de leche, un 7,5% de toda la cuota nacional. Asimismo, recordó que en España "somos deficitarios en producción, con unos 6,5 millones de toneladas de cuota mientras el consumo se sitúa en torno a los 10 millones, por lo que hay mucho camino por recorrer".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, resaltó la importancia del sector lácteo en Córdoba, donde constituye el primer sector ganadero en importancia y el tercero agrario, tras el olivar y el de herbáceos, con una facturación de 100 millones anuales. Zurera destacó que en Córdoba existen 439 explotaciones, las cuales generan 400.000 jornales, lo que sitúa a la provincia como líder en Andalucía con más de la mitad de la cuota andaluza.

Bajo el lema 2015, la oportunidad , y la asistencia de unas 150 personas, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía inició ayer el Foro de Vacuno de Leche, que concluirá hoy. A lo largo de dos días, profesionales destacados del sector debaten sobre el futuro de la industria láctea. El acto se enmarca dentro de las acciones que la federación lleva a cabo como centro de referencia acreditado por la Consejería de Agricultura.

En este sentido, el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Rafael Bolívar Raya, destacó la importancia de la concentración en la industria láctea. Tras situar el sector en el contexto europeo, Bolívar llamó la atención sobre el hecho de que, "mientras en España comenzamos a hablar de integraciones supra-autonómicas, otros países lideran ya verdaderos procesos supranacionales". En este sentido, incidió en que es "necesario y urgente dar un salto cualitativo en el sector, a través de la capacitación y especialización de los consejos rectores".