Las organizaciones empresariales Comercio Córdoba, Centro Córdoba y Córdoba Apetece reclamaron ayer la creación de una agencia de desarrollo económico local que se encargue de coordinar acciones que unifiquen el turismo y el comercio como principales actividades económicas de la ciudad.

A juicio de Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, el desarrollo de la ciudad está vinculado al turismo. En los mismos términos se pronunció Alberto Rosales, de Córdoba Apetece, quien asegura que hay que saber rentabilizar el millón de visitas que recibe la ciudad durante el año, para que se beneficie de ello el comercio de proximidad y los pequeños negocios. Defendió Rosales el binomio que forman turismo y compras como una herramienta dinamizadora fundamental de la economía local. Por eso, señaló que es necesario que los empresarios y las administraciones se sienten para trabajar juntos en la dinamización del turismo de compras.

Bados y Rosales hicieron estas consideraciones junto a Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, con motivo de la presentación de los actos de la segunda jornada de la campaña Quédate para encontrarte, el comercio de cercanía contigo , que pretende dinamizar las zonas comerciales de la ciudad con una oferta variada de actividades complementarias que se llevan a cabo en las citadas calles.

Así, en el caso de ayer, los actos previstos incluyen actuaciones flamencas, un espectáculo de magia para niños, una charanga itinerante y la ruta Tapas y compras .

Según explicó Manuel Blasco, se trata un programa de actividades para todos los públicos y para todos los gustos, con la intención de que tanto los cordobeses como los visitantes puedan disfrutar al mismo tiempo del turismo y de las compras en la cuidad, además de conocer sus bares y sus restaurantes. Alberto Rosales señaló que con esta iniciativa se persigue también que los turistas se vean en la necesidad de permanecer en Córdoba más de un día.

En este caso, se han organizado las actividades para llenar de contenido el puente del Día de Andalucía.