El turismo de congresos es una de las asignaturas pendientes de la ciudad, a juicio de Hostecor y Córdoba Apetece. "El turismo de congresos está bajo mínimos y hay una bolsa importantísima que tenemos que desarrollar", señala el gerente de Hostecor, Antonio Alvarez, que considera fundamental impulsar el turismo deportivo, científico o sanitario para cubrir ese periodo de domingo a jueves "en el que la ocupación está por debajo de la media deseable". Además, piensa que hay que "sacar partido" a Medina Azahara para "retener" al turista con "productos que no pueda dejar de comprar". Así, plantea allí "un espectáculo de luz y sonido o teatralización". Todo ello contribuiría a subir la estancia media, "tarea compleja en una ciudad con las conexiones que tiene vía AVE y carretera y la competencia de otras limítrofes", con un turismo vacacional. El aeropuerto es otra herramienta necesaria para abrir "puertas a nuevos mercados".

Alvarez destaca el papel del Consorcio de Turismo, con "diez años en los que la gestión, parte de la promoción y planificación turística de la ciudad se ha hecho a través de este órgano", que "ha sido el corazón que ha estado latiendo para que todo lo demás haya ido funcionando".

Por su parte, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, piensa que, aunque "se ha conseguido consolidar la marca Córdoba y un destino cultural importante", hay que "recuperar el turismo de congresos", que es el que aumenta la estancia media. Lamenta que se perdiera el Córdoba Convention Bureau y piensa que el Consorcio de Turismo, en el ámbito de los congresos, "está dotado con muy poco dinero y hay que reorientarlo". El objetivo, señala, sigue siendo alcanzar dos días de estancia media y es partidario de incluir la provincia en la marca Córdoba.

Rosales considera que se ha avanzado en turismo nocturno, "y cualquier día de la semana puedes tomar una copa"; en ocio alternativo, con El alma de Córdoba en la Mezquita, el espectáculo de luz y sonido en el Alcázar, el ecuestre en Caballerizas, y los patios de asociaciones que abren todo el año; y se han consolidado Eutopía, Cosmopoética y la Noche Blanca del Flamenco; pero "hay que seguir poniendo en valor elementos como el Botánico, el zoológico, para que la ciudad sea más atractiva".